Google

Dos años de cobertura: Google cambia su contrato de actualizaciones de seguridad

Cuando comparamos el sistema operativo móvil de Google con su principal competidor, iOS, las ventajas y desventajas saltan a la vista. Universalidad vs. selectividad, irregular vs. regular, lenta velocidad de distribución vs. inmediata velocidad de distribución y la lista sigue y sigue. Así las cosas, Google ha intentado por años, y aún lo intenta, transforma a Android en un sistema operativo móvil a respetar por los fabricantes. Por esta razón, Google cambia su contrato de actualizaciones de seguridad y las cosas podrían verse mejor para los flagships.

Fuentes anónimas vinculadas a Google se pusieron en contacto con el sitio The Verge para filtrar una de las principales modificaciones de este contrato. Aparentemente, a partir del momento en que este contrato se haga efectivo los más populares teléfonos de cada compañía tendrá la obligación de recibir al menos dos años de actualizaciones de seguridad.

¿De qué se trata este nuevo contrato de Google?

Pero, ¿cuáles serán los términos de cumplimiento de este nuevo contrato? Para empezar, el nuevo contrato de actualizaciones de seguridad de Google tendría una cláusula de retroactividad: todo celular lanzado desde el 31 de enero del 2018 en adelante y que cuente con más de cien mil usuarios deberá atenerse a estos nuevos criterios.

Pareciera ser que Google ha estado reforzando este nuevo criterio desde antes de dejarla estipulada en tinta, pues desde el 31 de julio del corriente año el 75% de los smartphones que satisfacen el criterio antes mencionado han estado cumpliendo la nueva normativa. Sin embargo, el contrato cambiaría y todos los teléfonos que entren en la lista deberán atenerse sin excepciones a partir del 31 de enero del año entrante.

Google cambia su contrato de actualizaciones de seguridad y ahora los fabricantes deberán entregar los parches de seguridad apropiados con un límite de tiempo impuesto por Google. ¿Cuál es el margen de tiempo? Al final de cada mes, todo smartphone pertinente deberá estar protegido de amenazas identificadas y resueltas hasta noventa días.

Consecuencias del nuevo contrato de Google:

Hablando mal y pronto, esto quiere decir que ningún smartphone que satisfaga las nuevas reglas de Google podrá estar más de tres meses atrasado con sus parches de seguridad. No cabe duda de que esto será siempre en beneficio de los usuarios, ¿pero qué hay de los fabricantes?

Muchos de ellos se verán obligados a cumplir con las nuevas órdenas, ¿pero qué hay de las represalias en caso de incumplimiento? En principio, este cambio de reglas sucedería primero en los dominios de la Unión Europea hasta que puedan adaptarse a los límites legislativos del resto del globo, pero podrían pasar meses, quizá años hasta que podamos ver una cobertura global y simultánea de este tipo de políticas.

 

Etiquetas: