Google ha decido tomar al toro por las astas y comenzar a atacar la disparidad de adopción de sistema operativo entre Android y iOS. Para eso, Android 11 exigirá actualizaciones rápidas a través del sistema de partición A/B instaurado por primera vez con Android 9.0 Pie. Un sistema también conocido como Proyecto Treble.
Como bien sabemos, la ventaja que iOS tiene por sobre Android es la posibilidad de distribuirse a un número muy acotado de smartphones. Esto, a su vez, permite no solo una rápida distribución sino una construcción personalizada del sistema operativo para cada hardware. Pues bien, al menos una de esas cosas cambiaría los smartphones de Android en 2020.
Android 11 obligará a los fabricantes a facilitar rápidas actualizaciones
El Proyecto Treble instaba a los fabricantes a adoptar, en resumidas cuentas, una partición de su software estilo A/B. Una de estas particiones es la que utiliza el smartphone para correr el sistema operativo, propiamente dicho, mientras que la otra partición debe mantenerse aislada para permitir prontas y fluidas actualizaciones.
Una vez descargada una actualización esta se instalaría en la partición "durmiente" y, al iniciarse el smartphone luego de reiniciarlo el software se ejecutaría desde esta partición actualizada. La transición sería totalmente fluida y los usuarios no deberían notar ningún cambio tras reiniciar sus equipos.
Este no es un sistema inédito: muchos smartphones, especialmente aquellos de la series One que claman estar inscritos en el programa Android One ya tienen este tipo de partición en sus dispositivos y cuentan con actualizaciones del sistema operativo móvil más popular del mundo a un ritmo, si bien no acelerado, esperablemente rápido.
Pero las cosas cambiarían en 2020 pues para poder contar con Android 11 en sus configuraciones los fabricantes tendrá que cumplir con las demandas de Google hablando de particiones A/B.
Es importante destacar que este tipo de demandas no interferiría en lo absoluto con las skins y otro tipo de modificaciones en la interfaz de Android realizadas por los fabricantes.
Android 11 exigirá actualizaciones rápidas al momento de su instalación desde fábrica si los fabricantes quieren contar también con Google Play Services. Eso dejaría a quienes se nieguen a cumplir con las demandas a un lugar de relegación de apps nativas como le ha sucedido a Huawei, aunque a la compañía china le ha sucedido eso por motivos diferentes.
Fuente: XDA Developers