Durante la conferencia Google I/O que comenzó hoy, Google anunció Android M, la próxima versión de Android que sucederá a Android Lollipop este año.
Android M representa la preview técnica de la nueva plataforma que será lanzada más tarde este año, con nuevas funcionalidades y mejoras en performance. Algunas de las novedades incluyen un sistema de permisos más simplificado y potente, que permitirá ver qué funciones utiliza cada app.
Los permisos se comprimen en ocho, y los usuarios podrán aprobar o denegar permisos caso por caso a medida que la app los requiere, en lugar de pedir todos los permisos al instalarse la aplicación — en forma similar a como maneja iOS los permisos de aplicaciones desde hace años.
Android Pay ahora es es el método de pagos de Android, como plataforma open source, que incorpora soporte nativo para lector de huellas dactilares.
Doze es una nueva funcionalidad que se enfoca en la optimización de batería, detectando el movimiento del smartphone y cortando todo el consumo de las apps inactivas. De acuerdo con Google, Doze es capaz de optimizar el consumo hasta duplicar la duración de la batería — al menos en el Nexus 9 — aún permitiendo notificaciones y alarmas.
Los controles de volumen han sido mejorados luego de las críticas de Lollipop, así como también la selección y copy&paste y Android M incorpora soporte para USB Tipo C.
El sistema de enlace con aplicaciones — intents como se conoce generalmente — también se mejora, permitiendo a las aplicaciones seleccionar enlaces "verificados" sin necesidad de presentar un dialogo cada vez que se clickea un enlace. Por ejemplo, al tocar un enlace en Twitter, la app de Twitter se abrirá directamente en lugar de preguntar si se desea utilizar dicha app para verlo.
WebView también está en la mira de Android M, con Chrome Custom Tabs, que permitirá integrar el navegador en apps, en lugar de tener que depender de WebView.
Android M estará disponible como preview técnico para el Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player
En desarrollo...