Google Assistant finalmente podrá interactuar con nuestras apps de forma específica
Hace ya años que Apple ha conseguido que su asistente inteligente, Siri, les permita a los usuarios interactuar con varias de sus apps preferidas a través de comandos de voz. Siri no solo nos abre Twitter, sino que podemos pedirle que escriba un tweet con dictado de voz. Y desde hoy, Google comienza a distribuir Assistant Shortcuts para su asistente.
Exactamente como lo sugiere su nombre Assistant Shortcuts es una copia perfecta de Siri Shortcuts pero salido del laboratorio de la compañía del popular motor de búsqueda. No todas las apps son compatibles con Assistant Shortcuts, pero encontraremos comandos específicos para la mayoría de las más populares aplicaciones del mercado.
Detalles de Assistant Shortcuts
Primero lo primero, por supuesto: los atajos de Assistant Shortcuts los encontraremos todos en el menú de Google Assistant que encontraremos dentro de menú de Configuraciones. Una vez dentro de la opción Atajos, encontraremos la opción Explorar para acceder a una lista de comandos predeterminados, pensado en función de las interacciones de cada app.
En el caso de Twitter podemos ver que Assistant Shortcuts nos permite configurar como accesibles los comandos de voz "Nuevo Mensaje de Twitter" y "Nuevo Tweet". Y en WhatsApp podremos hacer toda clase de cosas desde solicitar un cambio de estado, a enviar una fotografía, además de, por supuesto abrir una conversación específica.
Hay que saber distinguir esta nueva función de Atajos de la función Rutinas de Google Assistant. Lamentablemente, ambas pueden superponerse, pero en Rutinas nosotros podemos pedirle al asistente de Google que, por ejemplo, abra nuestra app de fitness cuando iniciemos un comando de voz como "quiero salir a correr".
Pero incluso con estos dominios solapados, es una novedad agradables saber que Google comienza a distribuir Assistant Shortcuts a nivel internacional. Aunque sería más concreto hablar de una primera etapa de distribución regional siendo que Shortcuts solo estará disponible para los usuarios angloparlantes. Se espera posterior soporte para otros idiomas en las semanas y meses venideros.