Google confirma que el chip Tensor G2 es fabricado bajo proceso de 5nm
Previo al lanzamiento del Pixel 7 del Pixel 7 Pro, benchmarks sugerían que los nuevos smartphones de Google llegarían con un nuevo chip, el cual luego fue confirmado como el Tensor G2. Sin embargo, se creía que el procesador debía parte de su mejora a la utilización de un proceso de 4nm en su fabricación, con respecto a los 5nm utilizados en la primera generación del Tensor, pero ahora sabemos que no es así.
Google confirmó que el chip Tensor G2 utiliza un proceso de 5nm en lugar de 4nm. La compañía omitió la información durante la presentación de la serie Pixel 7, notando mejoras de velocidad de hasta un 60% y eficiencia de hasta un 20%, pero sin refutar los dichos sobre sus características internas.
Hemos fabricado al Google Tensor G2 para casos de uso en el mundo real. Nuestra arquitectura final, que incluye 5nm, nos ayudó a alcanzar ese objetivo al mismo tiempo que incrementamos la performance y eficiencia de energía. Este método nos permitió también agregar nuevas posibilidades al dar un paso adelante en machine learning con nuestra próxima generación del TPU con el G2.
Debería preocuparnos el proceso utilizado por Google para el Tensor G2? En teoría, el Tensor G2 debería ubicarse en performance y eficiencia por debajo de procesadores como el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm o incluso el Samsung Exynos 2200, pero si Google logra una arquitectura más eficiente y explota al máximo sus capacidades, no debería ser realmente importante para el usuario final.