Con la nueva actualización de los smartphones Nexus S y Nexus One a Android 2.3.3 Gingerbread, Google aprovechó la oportunidad para deshabilitar la funcionalidad que permitía a los usuarios de Android sincronizar los contactos de Facebook con la agenda del teléfono.
Esta negación de la funcionalidad apunta directamente a las políticas de Facebook de portabilidad nula de información, contrapuestas con la política de portabilidad de datos abierta que Google apoya con el sistema Android.
Básicamente, los contactos de Facebook se guardan en la nube, con lo cual la sincronización se produce desde ésta hacia el teléfono, pero no viceversa, de modo que si un usuario borra su cuenta en la red social, ya no podría ver mas sus contactos que antes estaban sincronizados entre la agenda y su perfil y ahí radica el disgusto de Google con la política de privacidad de la red social.
De esta manera, Google presiona a Facebook para que abra el acceso a los datos de los usuarios. De todos modos, Google aclaró que la revocación de la sincronización de Facebook solo se hará en el Nexus S y otros nuevos smartphones "por venir".
Via Engadget