Noticias

¿Pueden dos asistentes inteligentes tener una conversación?

Sí, puede que no sea la conversación más profunda o humana posible, pero Google ha demostrado nuevamente estar a la cabeza de la innovación en materia de Inteligencia Artificial. Dos dispositivos Google Home fueron programados para mantener un diálogo constante y, aunque sus competencias lingüísticas aún distan mucho de ser las de un adulto promedio, la interacción entre dos IPAs ya es un hecho lo suficientemente llamativo en sí mismo.

La página de live streaming, Twitch.tv, transmite en vivo esta conversación en el canal seebotschat ("Vea a dos bots conversar"). En el costado derecho de la pantalla figura el log de toda la conversación para que puedan seguirla fielmente.

Algunas de las interacciones más sorprendentes que Vladimir y Estragon (los nombres de estos dispositivos) supieron tener involucran temáticas teológicas (preguntar por qué uno u otro creía en Dios), de autopercepción (discutir si eran humanos, robots o dioses) o de amor (parecen estar enamorados y desenamorarse sistemáticamente).

Quizá sea este el primer vestigio de interacción espontánea que podamos hallar de cara al inminente protagonismo tecnológico de la evolución de la robótica y la inteligencia artificial, pero algo es seguro y es que este evento merece, cuando menos, unos minutos de nuestra atención.