Con la llegada de Android 10 se dio por terminado el soporte para Android Beam, la única función con la que contaba este sistema operativo móvil para compartir archivos entre dispositivos Android. Pero por su ineficiencia y su poca popularidad, Google lanza la beta de Nearby Sharing como alternativa definitiva a Android Beam.
Todos aquellos smartphones corriendo Android 10 por sus venas no tienen forma dentro de su sistema operativo para compartir archivos de gran tamaño y a gran velocidad como sí existe una opción en dispositivos con iOS o iPadOS: AirDrop. Pero esos días llegarán a su fin cuando comience a distribuirse Nearby Sharing.
Nearby Sharing será mucho más veloz y fácil de utilizar que Android Beam
Android Beam requería de conectividad NFC para establecer una comunicación con el dispositivo receptor del archivo a enviar y luego utilizaba conectividad Bluetooth para realizar la transferencia. Este procedimiento es altamente ineficiente, además de extremadamente lento por necesitar de Bluetooth para la transferencia.
Google aún no ha compartido los detalles específicos acerca del funcionamiento de Nearby Sharing pero se sabe que utilizaría conectividad Bluetooth para realizar las conexiones entre dispositivos y luego utilizaría conectividad Wi-Fi para realizar las transferencias pertinentes.
Lo que sí sabemos sobre este método son algunos de los detalles gracias a las capturas de pantalla que vemos más arriba y aquí abajo, compartidas todas por el sitio Android Police.
En ellas lo que vemos es que Nearby Share armaría una lista con todos nuestros contactos asociados a sus respectivos smartphones y, a partir de esta lista, decir qué dispositivos se encuentran dentro del rango de transferencia para iniciar el proceso de Nearby Sharing.
Podemos incluso mantener activada la opción de Nearby Sharing para que Android nos notifique acerca de cualquier dispositivo que esté intentando enviarnos un archivo incluso si nosotros no estamos en su rango de transferencia.
Google lanza la beta de Nearby Sharing y así estamos un paso más cerca de dar por finalizados años y años de que Android no tuviese una forma eficaz y veloz para compartir archivos entre dispositivos que corrieran el mismo sistema operativo móvil.
Fuente: Android Police