Google Maps incorpora navegación de interiores con AR y más novedades
A pesar de que otros desarrolladores han creado soluciones con más intuitivas o más bellas interfaces, Google Maps sigue siendo la app líder en navegación de dispositivos móviles, sin lugar a dudas. Por eso siempre es interesante cuando Google vuelca el fruto de su trabajo en esta app como fue el caso de hoy en que Google Maps introduce muchas nuevas funciones.
Algunas de ellas comenzarán a distribuirse en las próximas semanas mientras que para otras tendremos que esperar hasta nuevo aviso. Lo más importante de todo es que Google ha creado un grupo de nuevas funciones únicas de Google Maps, lo que lo pondrá indudablemente aún más por encima de la competencia.
Lista de funciones nuevas de Google Maps
De todas las nuevas funciones la navegación de interiores con AR o Realidad Aumentada es, sin dudas, la más llamativa. Live View, como la conocemos, nos indica con realidad aumentada los comercios y edificios importantes a nuestro alrededor cuando sacamos nuestro smartphone para apuntar a nuestro entorno pero ¿qué hay de ayudarnos a ubicar en estaciones de subte y aeropuertos cuando viajamos al exterior?
Para esos mismos usuarios fue creado Live View Indoors aunque, en sus inicios, la navegación será especialmente limitada. Google Maps será, en un principio, capaz de reconocer aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Angeles, Newark, San Francisco, San Jose y Seattle, todas ciudades de Estados Unidos. Se agregan, además, Tokio y Zurich para el extranjero.
La función es tan intuitiva como podemos verla en la imagen GIF que hemos adosado justo aquí arriba: elegimos una ruta a un sitio en particular y si en ella es necesario atravesar un edificio de los indicados recibiremos las respectivas indicaciones a través de marcadores y señales de Realidad Aumentada en nuestro smartphone para superar los laberínticos aeropuertos desconocidos.
Luego se incorporarán otras dos interesantes capas de información a la clásica navegación de rutas dentro de la app: la identificación de calidad de aire con información sustraída de AirNow.gov y el pronóstico del clima con información extraída de The Weather Company. Ambos son datos especialmente relevantes en tiempos de pandemia.
La calidad de aire nos permite identificar zonas con más o menos smog lo que, de alguna manera, también puede traducirse como zonas con más o menos tráfico usual. Si el pólem o cualquier otro agente nocivo está presente en el aire también lo sabremos. Una estadística especialmente útil para pacientes de enfermedades respiratorias crónicas o alérgicos.
El clima, por otro lado, es información que puede ser más diversa: evitar acudir a espacios en donde es probable que llueva o aprovechar un sol intenso para un día en la pileta o planes al aire libre. Esta información estará disponible al presionar en la zona y nos brindará el pronóstico del día, hora a hora, como suele hacerlo el navegador de esta compañía cuando se lo consultamos.
Se incorporarán también nuevas herramientas para que los usuarios evalúen qué tan precisa es la identificación del tráfico en una zona en lugar de solamente guiarse el software por el movimiento o el estar estacionados en medio de una calle para determinar estos factores. Y todo esto se atará con pequeñas modificaciones que podremos realizar a nuestras rutas y hábitos diarios para reducir nuestra emisión de CO2 diaria.
Por último, Google Maps finalmente estará integrándose con apps de entrega a domicilio para poder coordinar la entrega de pedidos en franjas horarias específicas, pudiendo dejar la información del destino de entrega que prefiramos, no solo nuestro hogar. Esta es una función que llevaba tiempo rumoreándose y finalmente está cerca de llegar a Google Maps.
Google Maps introduce muchas nuevas funciones pero no todas ellas estarán disponibles de inmediato. Live View para indoors comenzará a distribuirse en los próximos días para los usuarios de las ciudades antes indicadas. El resto de las funciones tendrán que esperar entre semanas y meses.