Un tiempo atrás surgió el rumor de que Google no estaría preparando un nuevo smartphone Nexus sino al menos cinco, cada uno de ellos fabricados por sus principales socios Android. Ahora, dos fuentes separadas parecen confirmar los planes de Google de repensar su estrategia Nexus, que permitirá a cualquier gran fabricante ofrecer un celular Nexus adhiriendo a estrictas normas.
Los nuevos smartphones Nexus correrían Android Jelly Bean, pero contarían con interfaces de usuario propias para diferenciarlos. Sin embargo, estas interfaces estarían presentes a través de un centro de personalización, permitiendo al usuario desactivarla para obtener una experiencia Android pura tal cual la diseñó Google. En cuanto a la versión de Android, estos smartphones Nexus correrían una actualización menor de Jelly Bean, Android 4.2, que incluirá algunos requerimientos de hardware pensados para Android 5.0 Key Lime Pie, que llegará en unos meses.
Android 4.2 tendrá algunas mejoras notables como las pantallas de inicio tabuladas, mejor administración de energía, Play Store integrado y algunos cambios más, incluyendo el centro de personalización, que permitirá cambiar de UI según las preferencias del usuario.
Los rumores indican que LG lanzará el LG Optimus Nexus - probablemente una versión ligeramente modificada del LG Optimus G -, Samsung prepara el Samsung Galaxy Nexus 2, HTC estaría por lanzar el HTC Nexus 5 - con pantalla 1080p de 5 pulgadas y Sony el Xperia Nexus, y todos ellos llegarían en Noviembre, un mes clave para el comienzo de las ventas fuertes de fin de año.
Desde el punto de vista del usuario, esta estrategia significará posiblemente actualizaciones Android manejadas directamente por Google, que llegarán a dichos smartphones apenas unos días después de ser anunciada una nueva versión del OS, tal como sucede hoy por hoy con los smartphones Nexus.
Es evidente que Google intenta cambiar uno de los mayores problemas de Android, que es la baja tasa de adopción de las últimas versiones del sistema operativo por restricciones de fabricantes y operadoras, que en última instancia atentan contra la plataforma por obsolescencia comparada con otras, y no permiten que Google demuestre todo el potencial de Android evolucionando de versión en versión.
Via AndroidandMe, DigiTimes