Sin previo aviso, el Google Pixel 3 no desbloquea su pantalla con voz
Google lanzó el Google Pixel 3 y Pixel 3 XL como dos de los smartphones más seguros del mercado. Esto se debe gracias a su módulo independiente fabricado por Titan y su tecnología de inteligencia artificial de primer nivel mundial. Quizá sea precisamente por querer proteger la reputación de teléfonos seguros que Google tomó una decisión que para muchos será polémica: el Google Pixel 3 no desbloquea su pantalla con voz.
Google removió la posibilidad de que la pantalla de los Pixel 3 sean desbloqueadas con comandos de voz. Los usuarios de la anterior generación de teléfonos Pixel podían desbloquear la pantalla de sus unidades con un simple "OK, Google". Este acceso de voz remoto y breve era una de las más populares funciones de los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Sin embargo, el Google Pixel 3 no desbloquea su pantalla con voz.
¿Qué consecuencias tiene esta decisión?
Lo que a priori parecería ser una decisión inocua muchos se han encontrado con que no fue así. Los Google Pixel 3 y Pixel 3 XL no han perdido la capacidad de interactuar con Google Assistant con sus pantallas bloqueadas, pero sí han visto esas interacciones limitadas. Por ejemplo, los usuarios de un Pixel 3/3 XL no podrán solicitarle a la unidad, sin desbloquear la pantalla, que llamen a uno de sus contactos.
Tampoco podrán pedirle que abra alguna de sus aplicaciones, ni nada que implique acceder a la información privada de la unidad. Podrán realizar búsquedas, llamados de emergencia y otros accesos universales, pero Google Assistant ya no servirá como puente para ignorar las contraseñas de desbloqueo.
La función "Desbloquear Voice Match" fue removida del catálogo de capacidades de los Pixel 3 y Google no ha dado explicaciones al respecto. Entendemos, por tanto, que es una decisión definitiva y que apoya el criterio de maximizar la seguridad de su nueva generación de flagships.
El Google Pixel 3 y Pixel 3 XL no perderán, sin embargo, del todo la posibilidad de que se pueda interactuar con ellos vía comandos de voz y nada más. Para eso, exactamente, es que Google lanzó el Pixel Stand, el dock de carga inalámbrica que transforma al Pixel 3 en un dispositivo similar a un asistente para el hogar.
Es para tener en cuenta que el Pixel Stand no es gratuito, sino que tiene un precio aproximado de US$100. ¿Google mudó la función "Desbloquear con Voice Match" tras una paywall? ¿Qué opinan de esta polémica decisión de Google?