Primer avistamiento de Android Q: un Google Pixel 3 XL fue el afortunado
Cada vez que el sitio Geekbench realiza una prueba de benchmarking solemos esperar uno de dos resultados: rendimiento comparativo entre dos o más smartphones o componentes de hardware develados de teléfonos aún por anunciarse. Pues, en esta ocasión, no encontramos ni una cosa ni la otra. En su lugar, el Google Pixel 3 XL aparece corriendo Android Q por primera vez. No es alocado suponer que Android Q se anunciará eventualmente, pero sorprende que tan pronto estemos oyendo acerca de él.
En rigor, no sabemos nada aún acerca de Android Q, sus funciones, sus capacidades, ni su apariencia, pero al menos tenemos un registro de que Google estaría trabajando en esta nueva versión de su sistema operativo móvil. Sin embargo, con Android P próximo a cumplir a penas seis meses de antigüedad podría ser que esta versión de Android desconocida no sea Android Q, sino una versión de Android P más nueva.
¿Android Q o un nuevo Android Pie?
Uno de los misterios más intrigantes sobre las futuras versiones de Android gira en torno a algo bastante trivial: su nombre. Conociendo la temática onomástica de postres, no existen demasiadas opciones culinarias con la letra "Q", por lo que es posible que su nombre final acabe siendo muy rebuscado o bien, predecible.
Pero existe la posibilidad de que el sitio Geekbench nombrara "Android Q" a una versión de Android desconocida, lo que deja espacio a una interpretación adicional. Sí, puede que estemos frente al alpha pack estructural de Android Q, pero también podría ser que se trate de una versión más nueva de Android Pie, quizá una versión 9.1 o una versión 9.5.
El caso es que el Google Pixel 3 XL aparece corriendo Android Q y el hecho de que sea un smartphone de Google el hallado le brinda cierta credibilidad a la existencia precoz de la próxima edición del sistema operativo móvil más popular del mundo. Sin embargo, lo más probable es que falten aún muchos meses hasta que podamos ver su versión final, aunque de seguro no tantos hasta que veamos los primeros renders y rumores mejor fundados.