La detección facial de los Google Pixel 4 es muy rápida, pero no es tan segura
Ya desde los renders y fotografías que nos mostraban de forma anticipada y extra-oficialmente el diseño de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL notamos que no había señales de un sensor de huellas dactilares posterior ni tampoco intra-display. Y es porque Google ha elegido otra opción. Y, según nueva evidencia, el Google Pixel 4 no tiene una detección facial segura.
Reseñadores de todo el mudo elogian la increíble velocidad y los distintos ángulos desde los que funciona la identificación facial de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL gracias a su potente sensor radar frontal. Pero lo cierto es que hay evidencia de que estos flagships de Google pueden incluso desbloquearse si alguien usa nuestro rostro mientras estamos dormidos.
La detección facial de los Google Pixel 4/Pixel 4 XL funciona a pesar de que estemos dormidos
Chris Fox, periodista tecnológico de la BBC, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración polémica que más tarde apoyó con evidencia: la detección facial de los Google Pixel 4/Pixel 4 XL funciona incluso con rostros que están dormidos o con rostros de personas muertas. Y como estarán intuyendo, esta no es una buena noticia.
Esto quiere decir que si alguien quiere revisar nuestra información personal en nuestro Google Pixel 4 y su pantalla se encuentra bloqueada no tiene más que acerca el smartphone en cuestión hasta ponerlo cerca de nuestro rostro y voilá: hecha la ley, hecha la trampa.
Y es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el software de detección facial en los Pixel 4 y Pixel 4 XL se utiliza también como método de identificación para pagos en la Google Play Store. Así es, alguien más puede comprar cosas sin nuestro aval consciente y no tiene que esforzarse mucho para eso.
Desde la primera aparición de sistemas biométricos de seguridad que se basaban en la identificación de rostros o iris han existido distintas formas de burlar sus algoritmos para acabar vulnerando la seguridad de sus usuarios.
Pero después de haber clamado que además de muy rápido, era también seguro, es para ponernos a pensar cuánto realmente evaluó Google la seguridad del sensor de detección facial ubicado en los Pixel 4 y Pixel 4 XL.
El Googe Pixel 4 no tiene una detección facial segura y esto se debe a que en la codificación de su software no parece haber rastros de que se requiera ningún tipo de señal de actividad en el rostro a identificar. No hace falta que haya movimiento de ningún tipo, ni siquiera parpadeo, para que la pantall de los Pixel 4 se desbloquee.
Y aunque está claro que todo esto fue diseñado de tal manera que la detección facial de estos flagships fuera de las más rápidas del mundo, nadie pondría en duda en si es más importante que sea rápido o que sea seguro.