El servicio RCS de mensajería instantánea de Google ya está disponible a nivel mundial
A finales de 2019 Google reveló una de las más prometedoras tecnologías en el campo de la mensajería instantánea: su servicio RCS (Rich Communication Services o Servicios de Comunicación Rica). Básicamente es un reemplazo de la mensajería SMS requiriendo menos datos y la coordinación de las prestadoras. Y ahora Google RCS Messages se lanza a nivel mundial.
Durante meses Google estuvo probando la estabilidad de este servicio y finalmente está lista para dar el gran paro hacia el mundo entero. Por supuesto, una vez más, cabe aclarar que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones locales necesitan proveer el servicio RCS de Google para que esté disponible en cada uno de nuestros smartphones.
¿Cómo funciona el servicio de mensajería RCS de Google?
Siendo concretos el servicio RCS es muy parecido al SMS pero con mayores herramientas y opciones personalizables de comunicación a las que estamos acostumbrados con servicios de comunicación vía Internet como WhatsApp o Telegram.
Y al ser parecido al servicio SMS los mensajes llegarán a los destinatarios indistintamente de la app utilizada para enviarlo o recibirlo siempre que sean compatibles con RCS.
Eso quiere decir que con la coordinación de las prestadoras de telecomunicaciones de cada país, sin importar si se trata de mensajes internacionales o locales, RCS consume pocos datos para llevar el contenido a destino de forma inmediata.
Una gran ventaja del servicio RCS es que si el receptor todavía no cuenta con una app compatible con este tipo de protocolo el mensaje le llegará en formato SMS. Un defecto notable, por otro lado, de este protocolo es que no está cifrado de extremo a extremo. Afortunadamente, Google ya está trabajando en su seguridad según revela en su último comunicado oficial.
Google RCS Messages se lanza a nivel mundial y con el soporte de nuestra compañía telefónica ni siquiera tendremos que bajar la app de Mensajes de Google. Bastará con que empleemos nuestra app nativa de mensajes de texto la haya diseñado un proveedor de servicios de telecomunicaciones o el fabricante de nuestro smartphone.
Con la llegada de RCS los mensajes SMS ahora serán prácticamente idénticos a cualquier servicio de mensajería instantánea y con esto Google podrá competir, finalmente, con WhatsApp y Telegram con la ventaja de que no hará falta registrarnos en ningún lado ni bajarnos ninguna app adicional.
Los únicos países que no recibirán apoyo para la mensajería RCS son Rusia, China, Cuba e Irán, países con larga y negativa historia con el país del Tío Sam.