Varios días atrás un empleado de Google filtró audios de usuarios belgas y daneses con un objetivo: hacerle saber al mundo que Google escuchaba nuestras conversaciones a través de Google Assistant tanto en dispositivos móviles con Android así como en asistentes para el hogar como Google Home. A la luz de esto, Google suspende las escuchas en Europa.
La razón por la que Google escuchaba, según sus palabras, fragmentos de conversaciones entre usuarios o fragmentos de sus mensajes de audio es porque utilizan esta información para mejorar el vocabulario, la dicción y la capacidad de reconocimiento de su asistente inteligente. Pero, al menos por ahora, en Europa se suspendió esta práctica.
Google suspende las escuchas de audios en Europa
Toda esta noticia exuda polémica y es que a todas luces escuchar conversaciones o mensajes de audio de los usuarios, por muy fragmentados e inconexos que estos sean y por muy azarosa que sea su captación y análisis, es una violación a su privacidad.
Pero ahora que sabemos que Google hace esto constantemente y que su práctica fue solo suspendida en Europa vale la pena preguntarse, cuando menos, dos cosas: ¿se suspenderán también las escuchas en otras regiones? Y si esto sucede, ¿significa entonces que Google tendrá que recurrir a otros métodos para mejorar la complejidad de Google Assistant?
Google suspende las escuchas en Europa y, por el momento, solo en esta región porque estas escuchas implican, como paso previo, el grabado sin consentimiento de las conversaciones de personas de la Unión Europea y esta es una flagrante violación a sus derechos y la ley europea.
Para evitar conflictos legales y hasta que pueda defender su posición, cambiar su metodología o dar una explicación clara de cuál es el procedimiento que utiliza Google para grabar y escuchar a usuarios de dispositivos Android, lo mejor quizá sea que estas escuchas se suspendan globalmente.
Después de todo, vivimos en tiempos en donde la ciberseguridad debería de ser un asunto público y de relevancia internacional.
Fuente: CNBC