Noticias

Google+ usará tecnología de aprendizaje de máquina para imágenes de alta resolución

Convertir imágenes a alta resolución en Google+ ha sido siempre un proceso de sacrificar precisión de imagen por resolución, lo que no resultaba demasiado grato ni atractivo. Hace varios meses, Google anunciaba la tecnología RAISR (Rapid and Accurate Image Super-Resolution o Súper-Resolución de Imagen Rápida y Precisa), que consistía en una técnica de aprendizaje de computadoras que utilizaban un algoritmo para tomar una menor cantidad de píxeles de una imagen, definir contornos y colores y luego ampliar. Pues bien, esa tecnología ya se está utiliznado en Google+.

RAISR utiliza 75% menos ancho de banda para realizar este proceso, hecho relevante si se considera que es un proceso que se realiza constantemente en servidores como Google+. Eventualmente, esto también redundará en ahorro de espacio: en un ejemplo que Google proveyó, se puede apreciar cómo una imagen de 100kb de resolución 1000 x 1500 termina siendo un archivo de 25kb con la misma resolución original e imagen más definida.

Esta tecnología, por el momento, solo está disponible para cierto número de dispositivos de Android corriendo Google+. Pero, incluso con esa reducida disponibilidad, ya mil millones de imágenes aprovecharon las ventajas de RAISR, reduciendo, en el proceso, un tercio del ancho de banda necesaria para hacerlo.

Qualcomm podría haber tenido la primicia antes, pues tiene sentido que hayan estado incrementando las capacidades de sus procesadores, posiblemente a la espera de tecnologías como esta. En las siguientes semanas iremos viendo avances en la aplicación de RAISR a distintas aplicaciones de Google. Con suerte, mayor cobertura de dispositivos, RAISR en Google Photo y más. Sin lugar a dudas los smartphones de alta gama por lanzarse este año tendrán mucho para probar sus capacidades.

Etiquetas: