Google utiliza eliminación remota para borrar aplicaciones Android maliciosas
Unos días atrás, Google supo de la existencia de mas de 20 aplicaciones disponibles para descargar en el Android Market que se aprovechaban del incauto usuario enviando información privada de datos del teléfono, mediante la obtención de acceso a bajo nivel. Estas aplicaciones han sido descargadas mas de 50.000 veces en todas su variantes y Google ahora comenzó a utilizar una funcionalidad de eliminación remota para borrar dichas aplicaciones maliciosas de los teléfonos en donde han sido instaladas.
Además de eliminar dichas aplicaciones, Google además instala un parche que corrige el exploit - presente en dispositivos con versiones anteriores a Android 2.2.2, o sea casi un 80% de los smartphones Android en el mercado - por el cual estas aplicaciones obtenían la información. Este nuevo código se instala automáticamente en todos los dispositivos afectados sin acción del usuario, y se le comunicará su progreso mediante email.
Si bien es bueno que Google corrija y proteja la plataforma Android de este tipo de aplicaciones, que puedan acceder al dispositivo sin el permiso del usuario - aunque esta vez sea para propio beneficio del mismo - es también algo que asusta un poco. Por supuesto, este permiso se encuentra detallado dentro de las licencias de Android Market, por lo que aquellos preocupados por esto deberían leer la letra chica de los acuerdos de contrato.
Via Google