Google y Levi’s lanzarán su campera inteligente el tercer trimestre
La Google I/O tuvo un desarrollador de presencia inusitada en el mercado de la Internet of Things (Internet de las cosas, término acuñado para referir a los distintos tipos de dispositivos inteligentes). Nada más ni nada menos que la compañía diseñadora y fabricadora de indumentaria y mundialmente conocida Levi's. Se preguntarán qué hacía Levi's en una convención de desarrolladores web y desarrolladores de IOT, bueno, presentar su campera inteligente, producto de un trabajo conjunto con Google.
Desde su anuncio, se especulaba con que el lanzamiento llegaría para la primavera del hemisferio norte del año 2017. No obstante, tendrán que esperar hasta el otoño del mismo hemisferio para poder probar este producto. A pesar de que su lanzamiento oficial programado se haya demorado otros dos trimestres, Levi's y Google nos proveyeron con el precio de lanzamiento: US$350.
Claro que no será un producto accesible o siquiera deseable para todo el mundo, y por supuesto que esto influye en la percepción encarecida de este producto. Pero para otros muchos será un gadget interesante de incorporar a su interconectividad diaria y quizá hasta uno indispensable. Pero ya habiéndose mencionado el precio, ¿qué es lo que ofrece la Levi's Commuter Trucker, la campera inteligente?
https://youtu.be/yJ-lcdMfziw
La Levi's Commuter Trucker es un producto concretado gracias al trabajo colectivo de Levi's y el departamento ATAP (Advanced Technology and Projects o Tecnología y Proyectos de Avanzada) de Google, que consiguieron implementar por primera vez la tecnología Jacquard en un producto comercializable y podrán ser testigos de primera de lo que es capaz el equipo de ideólogos textiles en Google.
El Proyecto Jacquard condensa la idea de incorporar conectividad a elementos textiles cotidianos a través de una construcción elaborada de hilo de materiales corrientes (algodón, seda, etc.) con hebras metálicas para tejer así una red de conectores programables para reconocer gestos o intensidad de tacto. Esta tecnología textil se aplicó por primera vez en esta campera inteligente y pareciera ser que en un tramo de seis meses ya se tendrían los resultados de este proyecto.
La Levi's Commuter Trucker reconocería comandos gestuales para comandar el smartphone al que esté vinculado. Los comandos le permitirán al usuario activar reproducción de música, indicaciones de ruta, atender o ignorar llamados, notificación de tiendas cercanas y demás ventajas inteligentes de tecnología GPS. La Levi's Commuter Trucker, además, sabrá identificar si el usuario está transportándose en bicicleta y le contará los kilómetros recorridos y la hora de llegada estimada al destino programado basada en los hábitos de velocidad del usuario.
De nuevo, es una pena que el producto no esté disponible con anterioridad, pero esto hace que se mantengan las esperanzas altas para la incorporación de nuevas funciones que vuelvan aún más atractivo este producto.