HarmonyOS ya tiene fecha estimada de debut y el dispositivo que lo recibirá primero
Desde que fuera anunciado en 2019 durante la conferencia para desarrolladores de Huawei el sistema operativo móvil HarmonyOS ha sido protagonista de rumores que señalaban que pronto estaría listo para reemplazar Android. Y a pesar de unos primeros comentarios negándolo de parte de sus ejecutivos finalmente HarmonyOS debutará en el Huawei Mate X2.
¿La fecha exacta de ese debut? No se ha dado a conocer, pero sí se ha dicho que la tercera beta de este SO estará lista para finales de marzo y luego la versión final y estable comenzará a distribuirse en una actualización OTA para los Huawei Mate X2 a finales de abril. Menos de un mes de espera para saber en qué ha estado trabajando el fabricante chino para reemplazar Android.
Detalles de la adopción del HarmonyOS
Desde que la prohibición de comercio con compañías norteamericanas fuera impartida Huawei se ha deslizado por un tobogán sin fin hacia su desaparición del mercado internacional de smartphones. La razón más importante de esta estrepitosa caída se debe a la imposibilidad del fabricante de acceder a las principales piezas de hardware para componer sus smartphones, pero principalmente sus lujosas series de flagships.
En adición, Google dejó de poder proveerle soporte para el uso de Google Mobile Services cuyo impacto no afectó a los usuarios de China que, de todas formas, no lo emplean, pero sí impactó la fluidez y apreciación de la experiencia de los teléfonos Huawei y su software en occidente. Allí es donde entra OxygenOS como una potencial panacea.
Las expectativas por este software no podrían ser más altas teniendo en cuenta que Huawei se ha guardado prácticamente todos los comentarios en relación a su etapa de desarrollo fuera de comentar que han estado trabajando en la concepción de este SO desde hace ya varios años y acelerando su realización para un debut en 2021 a bordo de smartphones de la más alta gama de la compañía.
No obstante, en los pasados meses un análisis crítico sobre lo difícil y extraña que fue la experiencia para acceder a la prueba beta de HarmonyOS también dio cuenta que el código fuente de este sistema operativo móvil era una copia flagrante de Android. Tanto que no siquiera se tomaron el trabajo de borrar el nombre de los archivos originales.
De manera que lo que más nos interesa en el presente es dar cuenta de la originalidad del software y qué hará por sus usuarios tanto para entregarles una experiencia fresca e innovadora y, al mismo tiempo, ofrecerle un cúmulo de opciones de navegación e interacción que les resulten familiares e intuitivas, todo sin revelar que se han copiado descaradamente del sistema operativo móvil más popular del mundo.
HarmonyOS debutará en el Huawei Mate X2 en algún momento del mes de abril y este será el primero y, de momento, el único flagship de la compañía al que se le prometió esta actualización. Se supone, eso sí, que los Huawei P50, Huawei P50 Pro y Huawei P50 Pro+ serán los primeros dispositivos de la compañía en contar con HarmonyOS instalado desde fábrica, pero para saberlo tendríamos que esperar, según se rumorea, hasta mayo.