Actualmente, uno de los problemas más grandes con los smartphones es la pobre vida de batería que, si bien ha experimentado mejoras notables, aún siguen siendo la misma tecnología de unos cuantos años atrás y si sumamos pantallas 720p, procesadores quad-core y demás, apenas alcanzamos 8 horas de uso normal.
Algunos fabricantes como Motorola han atacado el problema lanzando versiones con batería extendida - por ejemplo el Motorola RAZR Maxx, básicamente un Motorola RAZR que posee una batería más grande sacrificando espesor. Sin embargo, HTC ha realizado su propia investigación, llegando a la conclusión de que los usuarios prefieren smartphones delgados a smartphones de gran espesor pero con mayor duración de batería.
Por lo tanto, HTC decidió terminar con sus planes de smartphones con baterías mayores a los 3.000mAh, según anunció el vice presidente de estrategia de producto de HTC Bjorn Kilburn. El ejecutivo asegura que la duración de batería aún es importante, pero las mejoras se centrarán en una nueva tecnología de batería y mejor administración de energía en el software, por ejemplo.
Además, aseguró que el HTC One X posee una batería más grande que la de sus predecesores en un cuerpo más delgado, aunque no deberíamos esperar un One X Maxx.