El Huawei Y9a nos sorprende con su potente hardware y su precio accesible
El mismo día en que POCO decide presentar su tentador midranger Huawei anuncia el Huawei Y9a con claras intenciones de competir palmo a palmo. Y si bien el Huawei Y9a puede sostenerse por sí mismo gracias a sus generosas características de hardware y su precio accesible, el recientemente anunciado POCO X3 NFC lo supera en varios aspectos.
Así las cosas, quizá no nos encontremos en una región en donde el POCO X3 NFC esté disponibe y, por tanto, el Huawei Y9a es un excelente reemplazo. Repetimos, el Huawei Y9a tiene suficientes especificaciones técnicas por el precio al que se ofrece y es una gran oferta por donde se lo mire. Es solo comparativamente que pierde parte de su atractivo.
Características del Huawei Y9a
- Display: LCD TFT IPS de 6,63 pulgadas con resolución de imagen Full HD+ de ratio de aspecto 20:9 (2400 x 1080 píxeles).
- Procesador: MediaTek Helio G80 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico Mali-G52 MC2.
- Memorias: 6GB de memoria RAM LPDDR4X con 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 256GB vía tarjeta NM.
- Cámaras: Cámara posterior cuádruple con un sensor principal de 64MP en una lente gran angular con apertura f/1,8; un sensor de 8MP en una lente ultra gran angular con apertura f/2,4; un sensor de 2MP en una lente macro con apertura f/2,2; y un sensor de 2MP en una lente de profundidades con apertura f/2,4. Cámara anterior con sensor de 16MP en una lente gran angular con apertura f/2,2.
- Batería: 4300mAh no removible y con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 22,5W de potencia.
- Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin EMUI versión 10.1.
Detalles del Huawei Y9a
Algo tiene el Huawei Y9a de único y es su diseño de pantalla completa. Tratándose de la mediana-alta y la gama premium de smartphones la mayoría de los fabricantes optan por una cámara de selfies incrustada en alguna de las esquinas o el centro de sus pantallas. Pero el Huawei Y9a esconde la suya de 16MP tras un mecanismo retráctil escondido en su arista superior.
Su pantalla es un panel TFT LCD de 6,63 pulgadas con resolución de imagen Full HD+ de ratio de aspecto 20:9, por lo que su diseño de pantalla completa se aprovechará por completo con estas características.
Lamentablemente, en este dispositivo no contamos con tasas de refresco superiores a 60Hz, por lo que nos quedaremos con las ganas de una experiencia gaming singular.
El Huawei Y9a se recorta de muchos competidores gracias a su potente cámara cuádruple dorsal con sensor principal de 64MP en una lente gran angular con apertura f/1,8. Una lente idónea para la fotografía nocturna. La acompañan una lente ultra gran angular, macro y de profundidades respectivamente emparejadas con sensores de 8, 2 y 2MP.
Es su sensor principal el que ofrece algo diferente pues la mayoría de los competidores en ese mismo rango de hardware y precio suelen tener un sensor principal de 48MP.
La potencia del Huawei Y9a se la podemos adjudicar a su procesador MediaTek Helio G80, a sus 6GB de memoria RAM, a sus 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible y a su batería de 4300mAh con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 22,5W de potencia.
Huawei anuncia el Huawei Y9a en colores "Midnight Black", "Space Silver" y "Sakura Pink". Pero he aquí la curiosidad: existe también un Huawei Y9a lanzado exclusivamente para los mercados de Medio Oriente, África y algunos países de Asia que tiene diferentes características al smartphone aquí arriba descrito.
En aquel caso el Huawei Y9a tiene hasta 8GB de memoria RAM y una batería de 4200mAh de capacidad pero con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 40W de potencia. En ese caso, el Huawei Y9a puede adquirirse por un precio de €200 (aproximadamente US$240). Pero el precio del Huawei Y9a global no fue aún revelado.