Benchmarks declaran al Huawei Kirin 810 vencedor por sobre el Snapdragon 730
El mismo día en que debutó la quinta generación de los Huawei Nova el fabricante de estos smartphones de mediana-alta gama chinos decidió también anunciar su nuevo procesador de la misma jerarquía, el Kirin 810. Algunos días más tarde, surgen benchmarks provistos por la mismísima Huawei que atestiguan que el Huawei Kirin 810 supera al Snapdragon 730.
Son tiempos en donde los benchmarks no necesariamente reflejan la calidad de los celulares o los componentes que pasan por sus rigurosas pruebas que extraen coeficientes. Pues ningún coeficiente, por muy preciso que pueda ser por sus intrincadas metodologías de evaluación, no es sinónimo de desempeño real.
Benchmarks del Huawei 810 vs el Snapdragon 730
Así las cosas, los resultados de AnTuTu y Geekbench 4.2, dos de las aplicaciones de benchmark más consultadas y precisas en la actualidad, reflejan que el Huawei 810 saca generosa diferencia por sobre el Snapdragon 730 en algunas áreas y en otras no tanto.
Conformado por dos núcleos ARM Cortex-A76 que trabajan a una frecuencia de 2,27GHz y seis núcleos ARM Cortex-A55 trabajando a una frecuencia de 1,55GHz, el Huawei Kirin 810 es el segundo procesador de Huawei en construirse con la tecnología de proceso de 7nm.
Por otro lado, el Qualcomm Snapdragon 730 está construido con tecnología de proceso de 8nm, por lo que desde un comienzo deberíamos de notar diferencias en la eficiencia energética aunque puede que sean muy sutiles para que las distinga y señale el consumidor de smartphones común y corriente.
Huawei Kirin 810 supera al Snapdragon 730 en las pruebas de rendimiento multinuclear y las de potencia de trabajo con softwares de Inteligencia Artificial, pero la diferencia es nimia, casi despreciable a la hora de comparar el rendimientos de los núcleos individuales de uno y otro chip.
De momento, el Huawei Nova 5 estándar es el único dispositivo de Huawei que cuenta con el Huawei Kirin 810 pero este difícilmente vaya a lanzarse fuera de la región asiática. El Huawei Honor 9X que viene en camino, por otro lado, también incluiría un Kirin 810 en su interior y puede que esa sea nuestra oportunidad de ponerlo aprueba con nuestras propias manos.