Unos días atrás, comenzó a correr la noticia que aseguraba que Huawei desarrollaría su propio sistema operativo como alternativa a Android y Windows Phone, plataformas que actualmente son la base de sus smartphones, en el supuesto caso de que los responsables de ambas plataformas - Google y Microsoft - cambien su estrategia.
Sin embargo, TechCrunch decidió contactar a Huawei para confirmar la noticia y el fabricante aseguró que por el momento "no hay planes" de lanzar un sistema operativo. "Huawei no tiene planes de lanzar un sistema operativo propietario en el futuro cercano. Nuestra estrategia de innovación está gobernada por nuestro compromiso de proveer a los clientes y consumidores con productos que mejoren la comunicación basado en una colaboración abierta. Para este fin, continuaremos trabajando con nuestros socios en la industria alrededor del mundo, e invertiremos en investigación y desarrollo, para unir hardware y software que mejor se acerquen a las necesidades del usuario".
Es probable que Huawei de todos modos esté desarrollado algo, como posible alternativa y para su uso en caso de emergencia, más que para competir con un sistema operativo que potencia sus propios smartphones.
Lo cierto es que el espacio de los sistemas operativos está cuanto menos raro. Samsung desarrolla Tizen, a pesar de ser el mayor vendedor de smartphones Android, con lo cual no sería extraño ver a Huawei hacer lo propio. ZTE, el otro gran fabricante chino, apostará en el 2013 a Firefox OS comenzando en Brasil, con gran apoyo de las operadoras.
Por ahora, tal vez tengamos que esperar para ver cómo se presenta el 2013, pero lo que si sabemos, es que no habrá demasiado lugar para tantos sistemas operativos.