Huawei prescindiría de Google Mobile Services incluso si pudiese usarlo
Desde mayo de 2019 Huawei ha tenido que prescindir forzosamente del paquete de aplicaciones de Google por culpa de una prohibición de comercio a las compañías americanas dictada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y cerca de un año más tarde ejecutivos declaran que Huawei ya no utilizará Google Mobile Services.
Wang Fei, director ejecutivo de Huawei Austria declaró en una conferencia de prensa que tras verse forzada esta compañía a desarrollar su propio ecosistema de aplicaciones para dispositivos móviles la decisión de volver a usar Google Mobile Services, incluso si se levantar la prohibición de comercio a empresas norteamericanas, ya no tiene sentido.
Huawei apuesta fuerte al desarrollo y pronto lanzamiento de HarmonyOS
A mediados de 2019 vimos cómo Huawei presentaba su primer sistema operativo: HarmonyOS. Rumores previos a su presentación anticipaban que esa sería la solución definitiva a los problemas con Google Play Services y su cada vez más dificultoso acceso al paquete de Android. Pero HarmonyOS acabó siendo solo un sistema operativo para dispositivos de la IoT.
Sin embargo, posteriores reportes señalaron que HarmonyOS sí tiene pretensiones de llegar a reemplazar a Android en los smartphones de Huawei solo que su temprana etapa de desarrollo no le permitía vislumbrar esa meta en el horizonte aún. Pero parece que estamos cada vez más cerca de que ocurra este inevitable relevo.
Si bien Wang Fei declaró que Huawei ya no utilizará Google Mobile Services tan pronto como estas declaraciones comenzaron a encabezar importantes diarios de medios informáticos el fabricante chino lanzó un comunicado oficial: "Un ecosistema abierto basado en Android es aún nuestra preferencia, pero si no se nos permite continuar usarlo tenemos la posibilidad de desarrollar el nuestro propio".
Estas palabras no desmienten ni confirman del todo que Huawei ya tiene planeado prescindir de Android como sistema operativo y, ciertamente, no dice nada acerca de Google Mobile Services. Pero eso no hace más que reforzar, si bien implícitamente, las palabras de Wang Fei.