La tensión entre el gobierno estadounidense y las compañías chinas de celulares ha tocado un pico con la prohibición impuesta a ZTE para usar tecnología norteamericana por un período de siete años. Este castigo significa para ZTE quedar fuera de uno de los mercados más grandes y redituables en materia de telefonía celular, y Huawei mira con atención.
De acuerdo con un nuevo reporte proveniente de China, Huawei ha estado desarrollando su propio sistema operativo móvil desde que ZTE fuera puesto bajo investigación, allá por el 2012. Si bien los planes de Huawei para reemplazar a Android no son firmes, la compañía pretende contar con una alternativa viable en caso de que se presente el "peor escenario".
De hecho, Huawei no tiene planes de lanzar su sistema operativo desarrollado internamente en el futuro cercano y probablemente se deba a que le tomará un largo tiempo alcanzar el nivel de desarrollo de Android. La idea de un sistema operativo alternativo ya ha pasado por la cabeza de Samsung, que lanzó Tizen OS para probar las aguas sin mucho éxito más allá de sus smartwatches.
En todo caso, Huawei podría sostener de mejor forma una prohibición como la impuesta a ZTE, gracias a que produce sus propios procesadores HiSilicon, aunque tener que abandonar los servicios de Google podría ser el golpe definitivo para que Huawei deje de intentar conquistar el mercado norteamericano.
Fuente: SCMP