Trump no pudo impedir que los Huawei P40 tuvieran componentes estadounidenses
Desde mayo de 2019 que la situación entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y Huawei pareciera irreconciliable. Vencimiento tras vencimiento las compañías norteamericanas solicitan permisos para volver a comercial con el gigante chino, pero sus peticiones son ignoradas. Sin embargo, Huawei P40 Series tiene componentes estadounidenses.
Así es, a pesar de las prohibiciones a empresas norteamericanas para comerciar con Huawei esta se ha hecho de componentes de origen estadounidense para ensamblar sus últimos flagships: los Huawei P40, Huawei P40 Pro y Huawei P40 Pro+. Y componentes proviniente nada más ni nada menos que de Qualcomm.
La serie Huawei P40 cuenta con rediotransmisores de origen estadounidense
El sitio Ars Technica elaboró un exhaustivo reporte que describe no solo los términos que estipulan la prohibición de comercio a empresas norteamericanas con Huawei, sino también el análisis de los componentes de la última serie de celulares premium de este fabricante chino. Y los resultados parecieran contradictorios.
Y es que incluso con la prohibición de comercio impuesta por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Huawei ha conseguido hacerse de radiotransmisores elaborados por Qorvo, Qualcomm y Skyworks, las tres compañías estadounidenses. ¿Acaso consiguieron estos componentes de manera ilegal?
Un representante de Huawei declaró que la compañía "siempre se ha encargado de cumplir con todas las regulaciones de exportación, inclusive las de Estados Unidos" sugiriendo que quizá hayan encontrado un vacío legal para poder hacerse de estos radiotransmisores.
La Huawei P40 Series tiene componentes estadounidenses, pero solo estos radiotransmisores. En el desarmado de los Huawei P40 se halló que prácticamente todo el smartphone está ensamblado con piezas de fabricantes asiáticos: principalmente de origen chino, aunque empresas europeas también hacen cameos interesantes.
Una de las áreas más afectadas en los smartphones de Huawei fue la de los chips de almacenamiento, los chips ROM. Hasta comienzos de 2019 era Micron, una empresa estadounidense, la que se encargaba de fabricar este tipo de componentes para los flagships de Huawei y estos han desaparecido para la siguiente generación de los Huawei P.
Al menos en términos de hardware, Huawei parece estárselas ingeniando para seguir entregando algunos de los más potentes smartphones del mundo. No podemos decir lo mismo en términos de software pues recién comienza el ascenso de la cuesta para una compañía líder en telefonía móvil que ya no puede contar con el paquete de Google Play Services.