Huawei recibe otra prórroga de 90 días para comerciar con compañías estadounidenses
Aunque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desajustó la presión que recibió a mediados de mayo Huawei para comerciar con compañías estadounidenses, el fabricante chino continúa en constante revisión de estos permisos. Parece que Huawei recibe otra prórroga de 90 días pero esta situación de inestabilidad no es tan ventajosa para EE.UU. como parece.
Estados Unidos y China están en una intensa batalla comercial en todo el globo y Huawei está siendo utilizada como ficha de negociación por la administración de Donald Trump para conseguir persuadir al gobierno chino de sus demandas. Mientras tanto Tim Cook, CEO de Apple, se han pronunciado al respecto y no parecen estar de acuerdo con este proceder.
Las restricciones del gobierno de EE.UU. sobre Huawei pesan sobre Apple también
Según reporta el sitio Reuters, aunque los gobiernos de Estados Unidos y China no se han pronunciado al respecto, y aunque Huawei tampoco ha salido a desmentir ni confirmar esta información, fuentes allegadas a todas las partes involucradas se pusieron en contacto con el sitio periodístico para confirmar el otorgamiento de una nueva prórroga de comercio de 90 días.
Pero para Tim Cook estas trabas de comercio y la suba de tarifas para comprar componentes en Estados Unidos para todos los fabricantes que no sean norteamericanos acaba por perjudicar más a Apple y otras compañías del mercado de tecnologías de lo que las beneficia.
La razón radica en que los dos competidores directos de Apple, Huawei y Samsung, pueden fabricar casi toda su tecnología fuera de Estados Unidos, acabándole por costar millones de dólares de pérdidas al prescindir de clientes de semejante envergadura si lo que la administración de EE.UU. pretende es un modelo económico proteccionista.
Al mismo tiempo, si Huawei recibe otra prórroga de 90 días sería blanquear que la situación entre el Deparameto de Comercio de los Estados Unidos y Huawei está en constante tensión por la posibilidad de una súbita interrupción en el intercambio económico de compañías del país de la tierra del Tío Sam y el fabricante oriental.
Así, Huawei encuentra cada vez más incentivos para prescindir no solo de adquirir componentes y hardware con patentes norteamericanas, sino que con Harmony OS en camino y aún en etapa de desarrollo, se elevan las chances de que para 2020 veamos un reemplazo completo de Android en los teléfonos de Huawei.