Los méritos de Xiaomi hacia finales del primer semestre del año 2017 difícilmente puedan sus ejecutivos borrarlos de sus mentes. De haber despedido empleados a no cesar su crecimiento y, presumiblemente, haberle podido dar trabajo a más gente en virtud de la creciente demanda de sus productos y el constante desarrollo en otras regiones, también.
La consultora estadística Strategy Analytics acaba de concluir un informe que ubica a Xiaomi en el quinto puesto de empresas de smartphones más grande, evaluando que, al cierre del segundo trimestre del año 2017, Xiaomi concentra el 6,4% de la plataforma de usuarios y que incrementó sus embarques en un 58% con respecto al mismo período del año pasado.
Quien otrora ocupara el puesto número cinco de este ránking era Vivo, competencia directa de Xiaomi en el mercado local, en China, pero ha tenido que ceder su crecimiento ante OPPO y Xiaomi, que no parecen tener techo estos pasados años. Es cierto que Xiaomi tuvo un importante cimbronazo hacia finales del 2016, pero bastó un solo trimestre para rectificar su curso e instalarse como potencia temible.
Xiaomi no desconoce su descomunal revitalización y ya ha tomado cartas en el asunto para asegurarse de que su curso durante los próximos períodos sea solamente hacia arriba. La clave, por lo menos para OPPO, Xiaomi y Vivo parece estar en concentrarse en el mercado offline construyendo tiendas por todo el país, pero Xiaomi también tiene serios planes de construir más de 100 tiendas en India durante lo que resta del 2017 y todo el 2018.
El cuadro refleja, también, cómo los tres fabricantes de smartphones originales chinos han incrementado sus porcentajes de concentración del mercado, mientras que Samsung y Apple han sufrido una leve caída. ¿Podría ser el comienzo de una tendencia favorable para los fabricantes chinos? ¿Incidirá eso en una final aceleración expansiva hacia otros mercados para Huawei, OPPO y Xiaomi? Esperemos que Xiaomi esté saliendo pronto de China y deleitando a más países con sus productos.
Fuente: Daring Fireball