A mediados de mayo el mercado de los teléfonos inteligentes recibió un importante cimbronazo luego de que se diera a conocer que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos le prohibiría a las compañías de dicho país comercial con Huawei. Pero hoy se dio a conocer que Intel y Qualcomm quieren que se revoque la prohibición de Huawei.
Esta intención de revocar la prohibición de comercio impuesta sobre compañías norteamericanas y para con la empresa china Huawei fue expresada durante la última reunión con Departamento de Comercio pero no fue sino hasta hace unas pocas horas que se dio a conocer.
Intel y Qualcomm quiere seguir comerciando con Huawei
El argumento que manifestaron tanto Intel como Qualcomm es que esta prohibición, aunque tendrá efectos devastadores sobre Huawei, también acabará por perjudicar notablemente a empresas norteamericanas, pues Huawei es uno de sus clientes más importantes.
Tomemos por caso a Qualcomm que, tras meses de arduas negociaciones, consiguió que Huawei aceptara pagarle US$150 millones por trimestre en concepto de patentes utilizadas para la fabricación de chips de la compañía china. Eso significa que al perder posibilidad de comercial con Huawei, Qualcomm también perderá estos US$900 millones anuales.
Intel y Qualcomm quieren que se revoque la prohibición de Huawei y esta fue una voluntad expresada poco menos de un mes atrás y aún no ha habido un cambio de voluntad de parte de la administración de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.
Google fue otra de las empresas que durante dicha reunión también expresó su preocupación al respecto de la prohibición de comercio para con Huawei, aunque sus argumentos eran otros.
Intel, Qualcomm y Google son algunas de las más importantes compañías del mundo de la telefonía móvil en la actualidad y, si es cierto que la voluntad de Trump al tomar la decisión de poner a Huawei en la lista negra de comercio de su país fue la de proteger a las empresas de cabotaje, entonces deberá considerar la voluntad de estos tres gigantes.
Fuente: Reuters