Apple y su sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS, aún se están recuperando de sus ánimos crispados. Comunicados sustanciales sobre el progreso y la solución de las vulnerabilidades del sistema operativo no se han hecho, pero se entiende que la actualización 10.3 del sistema operativo iOS supone una atención puntual a la seguridad de los dispositivos de Apple habiendo salido semanas luego del conflicto.
Pero además del escándalo con la CIA y su división privada de hackers, el año pasado Apple había tenido otro episodio comprometedor en relación a la seguridad de su sistema operativo móvil. Hablamos del caso del hacker adolescente que publicó un código que hacía que los iPhones llamaran incesantemente al 911 como una prueba de las graves falencias que había encontrado en el sistema operativo.
Las falencias que el hacker revelaba haber hallado incluían acceso remoto a cualquier iPhone con posibilidad de realizar llamadas y abrir aplicaciones como prefiriera el hacker malintencionado. Quizá con esperanzas de que la empresa lo contratara para integrar su planta permanente de ingenieros de seguridad arruinó sus chances cuando publicó el código para que se discara el 911 ad nauseam, pues terminó preso.
Apple ha confirmado que la actualización 10.3 ha logrado erradicar el punto ciego que permitía explotarse para marcar el 911. En esta versión del iOS, luego de la solicitud desde la pantalla de bloqueo para llamar al 911 se requiere una confirmación que bloquearía por completo la efectividad del acceso remoto y abusivo del código publicado.
Con ese problema fuera del plano preocupacional de Apple, uno se ve motivado a cavilar al respecto de las vulnerabilidades en el sistema operativo que encontró la unidad privada de hacking de la CIA y por qué Apple no ha dado declaraciones tranquilizantes al respecto. Esperamos que estas lleguen cuanto antes para tranquilidad completa del público y de sus usuarios particulares.
Fuente: WSJ