Dos alianzas de software conocidas como WAC - que incluyen operadoras como AT&T, China Mobile, Telefonica, Orange y Vodafone - y JIL se acaban de fusionar para dar batalla en el campo de la venta de aplicaciones móviles, un segmento capitalizado por Apple con el App Store y Google con Android Market. La intención de WAC es crear un frente de distribución de aplicaciones en una amplia variedad de plataformas y celulares, optimizando el alcance y mejorando las ganancias para los desarrolladores y las operadoras.
El modelo de negocios de WAC consiste en que las operadoras distribuirán las aplicaciones a través de sus propias tiendas y luego cobrarán a los usuarios a través de sus facturas telefónicas u otros métodos de pago. Los desarrolladores de las aplicaciones impondrán el precio de ellas y luego negociarán los términos de división de ganancias con las operadoras individualmente. WAC, que es una asociación sin fines de lucro, tendrá un porcentaje de esas transacciones para cubrir costos operativos.
El desafío será coordinar a las operadoras para que puedan operar de una manera eficaz y no ocurran fragmentaciones tanto a nivel de software como de mercado. Dicha alianza además tiene el respaldo de tres de los mayores fabricantes de celulares - LG, Samsung y Sony Ericsson .
Los primeros celulares que soporten WAC serán presentados en la conferencia MWC 2011 y llegarán al mercado en Mayo de ese año.
Via reuters