Este ha sido un año atípico por donde se lo mire. Claro que esa no es una excepción para el mundo de los negocios. Aunque el mercado de smartphones ya se encontraba en una lenta pero firme caída el 2020 ha acelerado ese proceso para muchos fabricantes. Y así es como Mercado de smartphones reporta una caída interanual adicional.
La consultora Gartner ha seguido de cerca este mercado y por los pasados dos trimestres este había reportado caídas interanuales de hasta un 20% en venta de dispositivos. Al cierre del tercer trimestre esas cifras han mejorado mucho para alcanzar una caída interanual del 5,7%. Sí, aún se trata de números negativos pero al menos muestra señales de recuperación.
Xiaomi se acomoda como el tercer fabricante más exitoso del año
Estamos acostumbrados a ver a Samsung, Apple y Huawei disputarse el podio de los tres fabricantes de smartphones más exitosos del año porque así ha sido cada trimestre por los pasados cinco años. Pero al cierre del tercer trimestre de 2020 la situación ha cambiado. Siquiera parcialmente para dejar entrar a un contendiente que se ha estado asomando desde 2018.
Xiaomi es actualmente la tercera compañía con más venta de smartphones alcanzando la cifra de 12,1% de concentración de usuarios. Ligeramente por encima de Apple que tiene el 11,1% del mercado y no muy por detrás de Huawei que alcanza la cifra de 14,2%. Solo en la cima está Samsung con el 22% de los usuarios a nivel mundial.
En el quinto puesto se inserta OPPO que concentra el 8,2% de los usuarios a nivel mundial y el porcentaje restante se divide entre otros célebres nombres como LG, OnePlus y demás etcéteras. Pero más allá de la concentración de usuarios lo notable en estas cifras es el crecimiento interanual de cada fabricante.
Por primera vez en todo 2020 Samsung y Xiaomi han ganado cantidad de usuarios con respecto al mismo período un año atrás. Samsung ha crecido un 2,2% mientras que Xiaomi ha crecido un monstruoso 34,9%. Probablemente gracias a su presencia en mercados en desarrollo como India y Latinoamérica con sus célebres midrangers.
Hay que tener en cuenta que este crecimiento se da en el mercado de un mercado de smartphones que reporta una caída interanual por tercer trimestre consecutivo. Si bien el mercado muestra señales de estarse recuperando no hay certezas para el último trimestre del año en vista de que el único gran anuncio fue el de los nuevos iPhone.
Fuente: Gartner