Mientras Microsoft se prepara para ingresar en el mercado de los tablets con el Microsoft Surface - poniendo en peligro su relación con los OEMs - ahora resurge el rumor de que también podría hacer lo propio en el mercado de los teléfonos celulares, lanzando un smartphone Windows Phone 8 bajo su marca.
De acuerdo con fuentes de BGR, Microsoft planea lanzar un smartphone corriendo Windows Phone 8 en la primera mitad del 2013, bien alejado de la euforia inicial de la plataforma, que se espera para Noviembre. El smartphone sería lanzado también bajo la marca Surface y estaría destinado a competir con el Apple iPhone 5 y el Samsung Galaxy S III, aunque también presentaría una amenaza para los actuales fabricantes que adoptaron la plataforma, principalmente Nokia.
La estrategia estaría alineada con la utilizada con el tablet Surface, pero queda abierta la cuestión de la relación con Nokia. Es probable que Microsoft se esté anticipando ante una eventual ira de los accionistas del fabricante finlandés, que hagan tomar un paso al costado a Stephen Elop, CEO de Nokia y ferviente soporte de la estrategia Windows Phone 8. Ante este escenario, Microsoft podría perder su aliado más fuerte en favor de, por ejemplo, Android y estaría preparando en secreto su as para evitarlo.
Mediados del 2013 parece ser la fecha límite para que Nokia muestre avances en su estrategia con la plataforma Windows Phone. Luego de un comienzo algo lento, Windows Phone 8 se perfila como la última chance de dar vuelta las cosas. De lo contrario, Microsoft vería su plataforma prácticamente fagocitada por la competencia ante la baja de su más grande representante.