Motorola culpa a las operadoras por la personalización en Android
La personalización de la interfaz de usuario en los smartphones Android ha sido objeto de debate por largo tiempo. Los fabricantes aseguran que las utilizan para mejorar la experiencia de los usuarios, pero la realidad es que son utilizadas para diferenciar sus equipos, y no centrarse en el hardware como factor diferenciador, aunque muchas veces atentan contra el diseño y la usabilidad de Android como OS.
Rick Osterloh, VP Senior de Motorola, declaró recientemente que Motorola cree que la versión pura de Android (stock) es lo mejor para los usuarios e idealmente, los smartphones Motorola corriendo una distribución lo más cercana posible a la stock significaría tiempos más cortos de actualización, un problema que cada vez es más evidente en Android. Sin embargo, el ejecutivo asegura que es por presión de las operadoras (sin nombrar a ninguna en particular) que deben realizar modificaciones en la UI para modificar la experiencia.
Además, dice que Motorola trata de resistir dichas demandas y que en última instancia se llega a un compromiso entre ambas posiciones. Las declaraciones suenan convincentes para explicar un tema controversial, aunque no explican por qué Motorola se resiste a liberar los bootloaders o no lanza opciones con Android stock, aunque luego de ser comprado por Google, esto podría cambiar radicalmente.