La SEC, un organismo de control de compañías que cotizan públicamente en USA, recibió por parte de Nokia su reporte 20-F como corresponde a este tipo de compañía, en donde revela que Windows Phone no estaría siendo precisamente exitoso.
Nokia reportó una pérdida anual de 1400 millones de euros, un claro signo de problemas, pero en el reporte financiero para el último trimestre del 2011 aseguró que había vendido "bastante más de 1 millón" de smartphones Lumia Windows Phone. Sin embargo, en el formulario 20-F, Nokia lista a la plataforma de Microsoft como factor de riesgo.
En el escrito se puede leer
Nuestros planes de presentar y llevar al mercado cantidades de productos Nokia con Windows Phone atractivos y competitivos que reciban aceptación global del mercado y son positivamente diferenciados de los productos de los competidores, tanto fuera o dentro del ecosistema Windows Phone están sujetos a ciertos riesgos e inseguridades, que podrían, tanto individualmente como en conjunto, significativamente restringir nuestra posibilidad de competir efectivamente en el mercado de los smartphones.
Las razones son de que se trata de una nueva plataforma, menos atractiva para los desarrolladores, con limitaciones de hardware, dificultades de fabricación, retrasos y que los "consumidores podrían no preferir la experiencia de usuario, interfaz o software de Windows Phone."
La alianza entre Microsoft y Nokia ya lleva un largo año, y parece que será un camino duro en los próximos por venir.