La consultora privada Counterpoint Reasearch acostumbra a seguir de cerca el crecimiento y caída de las compañías de smartphones más relevantes del mercado. Y debido a que Nokia cayó estrepitosamente en ventas de smartphones la compañía finesa ha desaparecido de la lista de diez compañías con más presencia en este mercado.
Con respecto al primer trimestre de 2019, HMD Global y Nokia han reportado una caída interanual en distribución de smartphones cerca del 34% acabando en tan solo un total de 8,6 millones de unidades vendidas. Y si bien Nokia no ha sido una compañía particularmente exitosa, es la primera vez que desaparece del ránking de las diez más relevantes.
HMD Global y Nokia están sufriendo graves consecuencias por la crisis del COVID-19
La crisis del COVID-19 está calando especialmente hondo en aquellos fabricantes que desde antes de que sucediera este infortunio estaban experimentando dificultades en la distribución y venta de smartphones. Y aunque Nokia y HMD Global parecían estar gozando de buena salud en este respecto, la crisis del COVID-19 puso a ambas compañías en evidencia.
La venta de smartphones de Nokia ha estado cayendo lentamente desde el segundo trimestre de 2019. Tanto es así que mientras que son los smartphones entry-level de HMD Global los que han experimentado una caída interanual del 34%, estrictamente los de Nokia han tenido una caída interanual de cerca del 45%.
Nominalmente, estamos hablando de que durante los primeros tres meses del 2020 HMD Global solo ha conseguido distribuir 1,7 millones de teléfonos inteligentes de Nokia. Algunos podrán pensar que esta es una cantidad generosa pero en términos de fabricantes de smartphones son números excepcionalmente bajos.
Nokia cayó estrepitosamente en ventas de smartphones siendo la crisis del COVID-19 la disparadora temprana de una crisis económica que ya se asomaba desde mediados del año pasado. Quizá la llegada de un Nokia 9.3 PureView acompañado de una batería de nuevos midrangers pueda hacer recuperar a la vieja gloria finlandesa de los teléfonos celulares.
Fuente: Counterpoint Research