La carrera por la conectividad 5G comenzó en 2019 pero tuvimos que esperar hasta comienzos de 2020 para ver cómo cada vez más fabricantes lanzan nuevos dispositivos compatibles con este tipo de conectividad o fabrican sus propios procesadores con 5G. En este contexto, se anuncia una nueva sociedad y Nokia y Marvell fabricarán procesadores 5G, también.
Nokia ya habían trabajado en el campo para desarrollar los Nokia ReefShark, chips de radio-frecuencia que amplificaban y mejoraban la recepción de este tipo de ondas y otras señalas involucradas en la conectividad inalámbrica. Pero esta vez se reúne con Marvell para ahondar en el campo de los componentes que hacen posible la conectividad 5G.
¿Prescindirá Nokia de procesadores de Qualcomm y MediaTek?
El fabricante finés tiene experiencia desarrollando sus propios chips de radiofrecuencia y otro tipo de componentes que se integran en los circuitos de sus propios smartphones. Sin embargo, para esta ocasión, requieren de la experiencia de Marvell fabricando procesadores con núcleos ARM para lograr una solución íntegra, con miras a ser competitiva.
Aunque no se ha establecido como un objetivo claro pareciera ser que esta sociedad de Nokia y Marvell podría llegar a dar a luz no solo nuevos procesadores con núcleos ARM y soporte para conectividad 5G, sino nuevos chips que reemplazarían a las unidades que HMD Global y Nokia compran de Qualcomm y MediaTek a la hora de ensamblar sus propios smartphones.
En otras palabras, Nokia estaría buscando, como han logrado Samsung, Huawei, y como se dice que intenta hacer OPPO, independizarse en el campo de la fabricación de microprocesadores. Claro que, al menos por lo pronto, no hay miras a una fecha exacta de lanzamiento de estos productos.
Nokia y Marvell fabricarán procesadores 5G y quizá veamos los resultados en algún momento del 2020 o quizá en 2021. El caso es que la conectividad 5G le ha abierto las puertas a nuevos fabricantes para dar el salto de calidad en fabricación de componentes. Después de todo, esta magnitud de de revoluciones tecnológicas no ocurren todos los días.
Vía: Fone Arena