Symbian^3 es la nueva iteración del sistema operativo preferido de Nokia que aún no ha visto la luz, pero pronto lo hará con el Nokia N8. Muchas cosas se dicen en torno a esta versión de Symbian: que pronto Symbian^4 - que está en desarrollo - la reemplazará, que Nokia adoptará definitivamente MeeGo para sus smartphones de alta gama, etc. Sin embargo, Nokia parece optimista, y Olli-Pekka Kallasvuo, CEO del fabricante finlandés, dice que "esperan vender mas de 50 millones de dispositivos Symbian^3", prometiendo una línea completa de celulares Symbian^3 para reforzar este anuncio.
En sus propias palabras "La respuesta de las operadoras del N8 y Symbian^3 ha sido muy buena. El Nokia N8 tendrá una experiencia de usuario superior a cualquier smartphone que Nokia haya producido. Soy optimista de que el N8 será el primer paso en vistas a superar los desafíos que enfrentamos en la alta gama de nuestro portfolio".
Y luego aclaró las diferencias MeeGo y Symbian: "Symbian se trata de equiparar escalas y expandir la categoría smartphones para cubrir un segmento mayor del mercado masivo. Por lo contrario, Meego se trata de equiparar velocidad y agilidad para crear soluciones líderes en la industria. Symbian y MeeGo tienen diferentes enfoques de mercado. Nosotros tratamos de capitalizar las fortalezas diferenciales de cada plataforma".
La pregunta obvia es si Nokia podrá mantener este anuncio, luego de continuos movimientos del timón para tratar de mantener a flote el barco. Si Symbian^3 no muestra una evolución concreta a la altura de sistemas operativos como Windows Phone 7 o Android, probablemente Symbian^4 pueda salvar del hundimiento definitivo a la plataforma.