Nokia pide patente para smartphone flexible
Hace pocos días se habían filtrado patentes de Samsung sobre su proyecto de smartphone flexible. Los rumores no comentaban cuándo podríamos llegar a ver la filtrada innovación de Samsung, pero un estimativo de fines del 2017 o entrado el 2018 resonaron con cierta convicción. Pero lo que en principio comenzó siendo un rumor jugoso sobre los planes de la compañía surcoreana, podría estar transmutándose en los primeros vestigios incendiarios de una batalla encarnizada por la novedad en el departamento de smartphones.
Se filtraron fotografías y descripciones de patentes de Nokia para el desarrollo de tecnología de smartphones flexibles. El USPTO (United States Patent and Trademark Office u Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) le aprobó a Nokia varias patentes para tecnologías de display flexibles, así como de baterías flexibles (esta siendo años más antigua), algo que a priori no sería garantía de lanzamiento de ningún producto, pero que a la luz de las filtraciones sobre las mismas tecnologías siendo desarrolladas por Samsung, y los rumores de LG y Apple también queriendo sumarse a la competencia, cuesta trabajo no creer que estas compañías traman algo.
Sin embargo, Nokia no es nueva en el campo de patentes de tecnología flexible. Otras iteraciones de pedidos de patente vienen ocurriendo desde 2005, siendo 2013 una de sus últimas actualizaciones. Claro que la tecnología se ha vuelto progresivamente más compleja y precisa con el correr de los años, pero muestra que Nokia guarda esta idea en las cabezas de sus creativos desde hace más de 10 años. Algo que no es sorpresa cuando hablamos del otrora rey de las telecomunicaciones.
La última de las patentes revela un dispositivo parecido a un espejo de bolsillo: dos mitades plegables, unidas por una bisagra que al cerrarse se encuentran en un seguro similar al de las notebooks. Sobre este cuerpo, un display flexible que, según la descripción de la patente, existe la tecnología necesaria para poder hacer displays flexibes de entre 6 a 8 pulgadas.
Todo es rumores y patentes en la carrera por el primer smartphone flexible, pero las expectativas encuentran asidero en estas novedades y en la competitividad creciente en este terreno.