De acuerdo con BGR, Nokia planea abandonar definitivamente el sistema operativo Series 40 para sus teléfonos celulares de gama media/baja para reemplazarlo con un nuevo sistema operativo basado en Linux, llamado Meltemi.
El nuevo sistema operativo estaría relegado a teléfonos celulares de gama baja exclusivamente y, si bien sería bastante avanzado, no estaría a la altura de sistemas operativos como Windows Phone o Android. Aún con Meltemi, Nokia igualmente lanzaría modelos de celulares de gama baja, media y alta corriendo Windows Phone, pero el nuevo sistema operativo permitiría a Nokia vender teléfonos en mercados emergentes a precios muy bajos, debido a menores restricciones de hardware y costos de licencias.
Nokia respondió estos rumores con la siguiente afirmación "Mientras no comentamos sobre futuros productos o tecnologías, puedo decir que nuestro equipo de Teléfonos Celulares tiene un número de proyectos excitantes en progreso que ayudarán a conectar a 1000 millones de consumidores a Internet. En cuanto a smartphones, como hemos dicho siempre, Windows Phone es nuestra plataforma de smartphones por excelencia. Estamos confiados en nuestros esfuerzos de construir un ecosistema en conjunto con Microsoft y estamos ejecutando agresivamente dicha estrategia con operadoras, tiendas minoristas, desarrolladores o otros stakeholders."