Nuevo chipset de MediaTek: Helio X30
MediaTek ha tenido sus aciertos a lo largo de su historia. Por ejemplo, fue la primera compañía fabricadora de procesadores en anunciar y lanzar un procesador con diez núcleos. No obstante, el rendimiento de sus procesadores ha estado históricamente por detrás de otros fabricantes que ofrecen sus productos al mercado (la mención es para Qualcomm y su Snapdragon y para Samsung y su Exynos). La producción de MediaTek se ha estado incrementando cada vez más y con ello, finalmente, MediaTek puede prepararse para redundar años de trabajo en un procesador competitivo.
MediaTek ha anunciado en la MWC 2017 el lanzamiento de su nuevo procesador de diez núcleos, el MediaTek Helio X30. Es posible que este procesador sea el primer paso de MediaTek para competir en aptitudes con los gigantes del mercado, aunque aún le queda un significativo tramo por recorrer. Jeffery Ju, vicepresidente ejecutivo de MediaTek ha declarado que es posible que el MediaTek X30 aparezca acelerando menos de diez smartphones este año. Rumores ya suponen que el primer smartphone en debutar con esta tecnología sea el Vernee Apollo 2.
Pero, ¿de qué es capaz el MediaTek Helio X30 y por qué lo hace competitivo? Comencemos por el diseño: MediaTek Helio x30 será el tercer procesador del mundo en fabricarse con la tecnología de 10nm de grosor, permitiéndole ese ahorro de espacio trabajar un 35% de mejor desempeño consumiendo 50% menos de energía. Una mejora más que significativa.
La distribución de los diez núcleos constará de tres conjuntos distintos. Una pareja de núcleos serán Cortex A73 corriendo a 2,5GHz. Luego, otro grupo constará de cuatro núcleos Cortex A53 funcionando a 2,2 GHz; con el último conjunto de núcleos siendo Cortex 35 trabajando a 1,9GHz. El motor gráfico será un PowerVR 7XTP-MT4 de cuatro núcleos trabajando a 800MHz. Como el nombre del motor gráfico lo indica, el PowerVR 7xTP-MT4 le permitirá al smartphone que luzca el MediaTek Helio X30 operar con aplicaciones y dispositivos de realidad virtual.
MediaTek tampoco se achicó en el departamento de ventajas de memoria. Helio X30 podrá soportar hasta 8GB de memoria RAM LPDDR4 trabajando a 1866MHz, así como también discos de almacenamiento UFS 2.1. Lo nuevo de MediaTek también le otorgará al smartphone que opte por él la posibilidad de operar con una cámara principal de doble sensor de hasta 16 megapíxeles cada sensor, capturando imágenes o video con resolución de hasta 3840 x 2160. La conectividad tampoco es un punto débil para el Helio X30 con un módem Cat.10 LTE, que aun resta por saberse si será compatible con el nuevo techo al que apuntan los fabricantes de procesadores: permitirle a sus usuarios tener smartphones que soporten conectividad LTE de 1Gigabit.
En el departamento de rendimiento energético MediaTek ha desarrollado su tecnología CorePilot 4.0 otorgándole entidad a su procesador para distribuir la energía al equipo de forma tal que el smartphone pueda trabajar óptimamente incluso cuando la energía restante sea exigua.
La resolución de los displays de smartphones que tengan al MediaTek Helio X30 como su motor de confianza no podrá exceder la dimensión 2560 x 1600, que si tenemos en cuenta la capacidad límite de las cámaras con las que trabajará el Helio x30, aún no está preparado para soportar resolución 4K ni en sus displays ni en sus cámaras. Pero, a este paso, tan solo será cuestión de tiempo hasta que MediaTek alcance a Qualcomm y a Samsung. Por lo pronto, este es un gigantesco paso y podremos esperar que el Helio x30 potencie equipos de mediana y alta gama este año.