Hace varias semanas que Pete Lau, CEO y fundador de OnePlus, nos había hablado sobre la presentación de su compañía el 7 de enero en el escenario de la CES 2020. El día llegó y OnePlus presenta el OnePlus Concept One del que tanto se ha hablado y del que incluso ya se habían publicado sus principales virtudes en los pasados días.
Lo cierto es que finalmente OnePlus dio el primer paso y el OnePlus Concept One ya se encuentra en exposición en la CES 2020. Se puede apreciar un diseño frontal sin muescas ni interrupciones pues su cámara frontal se desliza hacia arriba con un mecanismo motorizado que se yergue desde la arista superior. Pero ese no es su verdadero atractivo.
La cámara triple del OnePlus Concept One está cubierta por un panel electrocromático
OnePlus quiere demostrar que está en la vanguardia de la innovación y para el Concept One quizá haya desarrollado una tecnología cuyo potencial de seguro no se acabará de explotar en 2020 pero sin duda alguna estará revisitándose a lo largo de los próximos años si prueba tener mayores aplicaciones. Especialmente en la fotografía.
Estamos hablando del panel electrocromático ubicado en el centro de la contracara del OnePlus Concept One. El primer uso, y el más banal de ellos, es el de ocultar las lentes de su cámara triple. El diseño posterior del OnePlus Concept One luce uniforme y limpio gracias a este panel electrocromático que se opaca para mostrarse totalmente negro.
Pero ese escurecimiento eléctrico del vidrio protector de la cámara posterior también tiene una interesante función: la de funcionar como filtro lumínico de la cámara trasera.
En habitaciones o espacios en donde la luz es demasiado intensa podemos presionar la opción ND8 en la aplicación de cámara para activar el panel electrocromático como filtro analógico de luz. Eso nos permite capturar imágenes con mayor claridad sin necesidad de un software que interceda para balancear el brillo y los blancos.
OnePlus presenta el OnePlus Concept One para el que trabajó junto con McLaren. De hecho, la tecnología de paneles electrocromáticos es la utilizada en los techos solares de los autos deportivos de McLaren.
OnePlus estuvo trabajando durante más de un año para volver ese material y la tecnología necesaria lo más pequeña y delgada posible para caber dentro del Concept One.
Y esas no son buenas noticias pues si emparejamos dicho panel electrocromático con piezas de hardware del más alto nivel nos da como sumatoria un flagship que seguramente ronde los US$1000, una marca que OnePlus ha intentado esquivar para mantenerse competitiva.
Así las cosas el OnePlus Concept One, como su nombre lo sugiere, se trata de un celular conceptual y no sabemos si debutará en 2020, más adelante o nunca. Pero ciertamente el panel electrocromático tiene un potencial innegable para el futuro de la tecnología móvil.