La tecnología NFC (Comunicaciones de Campo Cercano) se perfila como una de las mas grandes revoluciones en el mundo móvil, no tanto por la tecnología utilizada sino porque supone una convergencia entre el teléfono celular y los medios de pago, éste último un negocio que mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo.
Sabemos que Google comenzará a hacer pruebas con micropagos a través de NFC en San Francisco y New York pronto y la última noticia es que Orange, Telefónica - bajo su marca Movistar - y Vodafone se pusieron de acuerdo para cooperar en busca de un standard para desarrollar la tecnología NFC en España. Si bien esta cooperación no incluye términos comerciales, buscará unificar cómo funcionará la experiencia para el usuario, sin importar a que operadora pertenezca y en que tienda compre.
Cuando lanzó el Nexus S, Google anunció que a partir de Android 2.3 la plataforma tendrá soporte incorporado para comunicaciones de campo cercano en vistas a entrar en este negocio, posiblemente con un propio sistema de pagos, similar a Google Checkout. Sin embargo, el desarrollo de NFC parece ir bastante lento y hay muchos factores en juego para que la tecnología tome impulso, siendo una de ellas el traspaso de la operación de crédito a través de las operadoras, teniendo en cuenta que no son entidades financieras.
Es posible que este acuerdo entre Orange, Movistar y Vodafone en España puedan unificar esfuerzos. Solo resta ver cómo funciona la percepción de los españoles y el nivel de adopción que logran para el NFC.
Via IntoMobile