Pete Lau niega que el OnePlus 5 haya hecho trampa en sus benchmarks
No es rara la costumbre de que importantes smartphones del mundo estén envueltos en distintas polémicas que inciden directamente, a veces de forma positiva y otras de forma negativa, en sus cifras de ventas. Mencionando los casos del explosivo Samsung Galaxy Note 7 o el del frágil Samsung Galaxy S8/S8+ con su reconocimiento de iris ridículamente falseable.
OnePlus 5 no ha sido un menor responsable para su padre OnePlus. En su mismísima carta de presentación fue acusado de haber hecho trampa en sus pruebas de benchmarking y, lógicamente, su tutor fue llamado a declarar. Pete Lau, CEO de OnePlus, declaró para el diario The Indian Express y, entre muchas cosas, negó que el OnePlus 5 estuviese programado para overclockearse frente a la detección de aplicaciones de benchmarking.
Más aún, Pete Lau dijo sobre el desempeño del OnePlus 5 que "si hay calentamiento el desempeño del procesador no llegará a su máximo. Solo tratamos de alcanzar el máximo potencial del procesador. Ni siquiera sabemos cómo overclockear". Declaraciones sobradamente sospechosas, pues en el mundo en el que vivimos y con el potencial tecnológico de OnePlus parece casi un chiste imaginar que la compañía desconoce qué o cómo overclockear un procesador.
Pero Pete Lau se mantuvo firme en sus dichos al respecto de la intención de OnePlus de concentrarse en que el OnePlus 5 maximizara la calidad de experiencia de los usuarios por sobre cualquier otra cualidad del dispositivo. Esta motivación fue la principal razón, admite Lau, de que el OnePlus 5 no tuviese un display de resolución 2K o estuviese diseñado para ser completamente a prueba de agua pues ambas características entraban en conflicto con un diseño delgado y energéticamente eficiente.
El display 2K, dice Pete Lau, consume demasiada energía y eso se inmiscuye con la prioridad que los usuarios suelen darle al tiempo de batería de sus smartphones. Por el lado de un smartphone a prueba de agua, aunque el OnePlus 5 tiene cierto grado de resistencia al agua, definitivamente optaron por abandonar un diseño sumergible, pues esto habría supuesto resolver un smartphone más pesado y menos delgado.
Sobre las increíbles cámaras posteriores del OnePlus 5, Pete Lau dijo que "en el OnePlus 5, la combinación de 16 y 20 megapíxeles proveen las mejores imágenes posibles. La tecnología alrededor de la cámara continuará progresando y esperamos realizar mejoras", dejando así la puerta abierta a futuros modelos concentrándose siempre en entregar la mejor calidad de imagen disponible en sus laboratorios.
Pete Lau continúa pujando por afirmar que OnePlus es una compañía con el único propósito de enfocarse en lo que su público quiere, en lo que el consumidor realmente prefiere en un smartphone y, para ello, hace propuestas claras en esa dirección. El misterio de los engaños en las pruebas de benchmark parece quedar huérfano de declaraciones de culpabilidad, pero esperemos que ya no vuelva a suceder en futuros modelos de OnePlus.