El Pixel 5 mejora su performance para juegos sustancialmente
El Pixel 5 de Google tuvo desde sus orígenes una performance por debajo del par en cuanto a GPU, es decir, una decepción para gaming. Sin embargo, la actualización de abril para el Pixel 5 trajo consigo una mejora en la performance del GPU que lo pone donde tendría que haber estado al comienzo.
De acuerdo con varios usuarios que notaron el incremento de performance del GPU, el Pixel 5 ahora alcanza marcas de un 30 a 50% superiores en algunos de los benchmarks utilizados, incremento que también alcanza al Pixel 4a 5G.
Esto significa que la performance del Pixel 5 ahora está a la par de otros smartphones que utilizan la plataforma Snapdragon 765G de Qualcomm, no precisamente un procesador pensado para jugar en el teléfono pero con el poder suficiente para algunos juegos intensivos en gráficos como puede ser el Fortnite.
Sin embargo, es extraño notar que un smartphone que ya ha estado por meses en el mercado reciba tal tratamiento para mejorar sustancialmente la performance del GPU. Tal vez Google no alcanzó a hacer las optimizaciones necesarias para el Pixel 5, o tal vez no le interesó ya que el gamer no era precisamente el target de su smartphone. O tal vez otra razón...
Google dejará de utilizar chips Qualcomm en el Pixel 6
Aquí es en donde ingresamos en el territorio de las suposiciones. Recientemente 9to5Google aseguró en un reporte que Google estaría listo para dejar de lado a Qualcomm con el lanzamiento del Pixel 6, para utilizar sus propio procesador móvil, conocido por ahora por su codename "Whitechapel".
El rumor que asegura que Google estaría desarrollando su propio SoC data desde principios del 2020, plataforma que estaría desarrollando junto con Samsung y su experiencia con los chips Exynos que alcanzan la performance de los procesadores de Qualcomm en muchos casos.
Este rumor reafirma que Google tiene un equipo de ingenieros dedicados al desarrollo a más bajo nivel, amalgamando el desarrollo de software y hardware a la manera de Apple, que desarrolla sus propios chips para el iPhone, con una simbiosis casi perfecta entre hardware y software como resultado.
Entonces, no sería extraño que Google haya requerido a este equipo de ingenieros pequeñas optimizaciones sobre el código del GPU del Pixel 5 para mejorarlo, sin necesidad de tener un equipo de gente dedicado a ello.
Por supuesto, si Whitechapel se basa en desarrollos de Samsung, el GPU estará basado en la arquitectura ARM en lugar de Adreno que utiliza Qualcomm, pero las instrucciones entre uno y otro no deberían ser muy diferentes.
Entonces, ¿Que pasa con el GPU del Pixel 5?
Lo que podremos ver en el uso diario puede ser muy diferente a lo que veamos en la performance medida en benchmarks, que no siempre suelen ser precisos e indicativos de la performance en situaciones de la vida real. Sin embargo, seguramente notaremos que el Pixel 5 se comporta en manera algo más fluida al utilizar apps que hagan uso de gráficos en forma intensiva y siempre es bienvenida una mejora de este calibre.