Samsung quiere reforzar su presencia en Asia y tiene planes de lanzar una nueva serie de teléfonos exclusiva para India
Nadie osaría negar la influencia monstruosa de Samsung en el mercado de las telecomunicaciones. Líder en ventas de smartphones, dueña del monopolio de venta de paneles OLED y una de las principales compañías manufactureras de semiconductores, difícilmente exista en la actualidad una compañía que pueda amenazar a Samsung como emporio comercial. Sin embargo, por separado, la utopía cobra forma de proeza y lo imposible se transforma, solamente, en "muy difícil".
Aunque en la actualidad Samsung concentra más de un 30% de los usuarios de smartphones de Android en el mundo, en los pasados años otras compañías le han estado robando protagonismo regional. Este caso particular se ve acentuado en Asia, continente en donde China e India son los mercados más importantes por su cantidad de usuarios y en donde los fabricantes chinos han forzado a Samsung a tomar medidas al respecto.
Los fabricantes de smartphones originales de China han acaparado las ventas, popularidad y atención de los consumidores en China y en gran parte de Asia. Samsung, pese a su inabatible presencia internacional, ha descuidado su influencia de cabotaje y, en la actualidad, le representa una pendiente cuesta arriba competir contra compañías como Xiaomi, Huawei, OPPO y Vivo. La razón es que la calidad de los productos de Samsung difieren muy poco de la de los productos de los competidores antes mencionados, pero los precios zanjan una diferencia astronómica.
Los consumidores chinos e indios, por sobre todos los demás, son conscientes de que pueden acceder a teléfonos del mejor hardware disponible por cientos de dólares menos comprando smartphones de fabricantes chinos que adquiriendo las propuestas excesivamente caras del Coloso Coreano. El vice-presidente de Samsung reconoció esta disparidad en competitividad y, aunque meses atrás ejecutivos de Samsung consideraron irremontable su situación en China, aún cree que están a tiempo de ganar tracción en el mercado indio.
Asim Warsi, vice-presidente de Samsung Global pretende lanzar en 2018 una serie exclusiva de smartphones para el mercado indio. Una línea de productos que se concentraría no solo en proveer las mejores característica que ese mercado está acostumbrado a percibir de teléfonos de mediana gama, sino también que estén agresivamente apreciados. ¿Podrá Samsung lanzar productos de refinada calidad a un precio accesible?