Esta es la primera propuesta de Nokia con la versión «Lite» de Android llamada Android Go: el Nokia 1
HMD Global y Nokia presentaron cinco teléfonos hace a penas unos minutos y dos de ellos intentaron interpelar a distintos tipos de consumidores de teléfonos económicos. Mientras que el Nokia 8110 4G es un feature phone o "teléfono celular" reminiscente de viejas glorias de la compañía finesa, el Nokia 1 es el primer smartphone de Nokia en anunciarse con Android Go. Por algunas horas no consiguió ser el primer smartphone del mundo en presentarse con Android Go en su interior, pero no por eso es para quitarle méritos.
Android Go es una versión "Lite" de Android optimizada para smartphones con igual o menos, como es el caso del Nokia 1, de 1,5GB de memoria RAM y menos de 32GB de capacidad de almacenamiento. Esto quiere decir que el Nokia 1 no es el teléfono prémium que podrías estar buscando, pero sigue siendo una propuesta robusta y que, gracias a Android Go, promete un desempeño optimizado difícilmente equiparable en el mercado de la baja gama.
El Nokia 1 cuenta con un display de 4,5 pulgadas de resolución FWVGA (854 x 480 píxeles, es decir, ratio de aspecto 16:9); procesador MediaTek MT6737M de ocho núcleos trabajando a 1,1GHz y emparejado con un acelerador gráfico Mali-T720; 1GB de memoria RAM; 8GB de capacidad de almacenamiento interno expandible vía tarjeta microSD; una cámara posterior con sensor de 5 megapíxeles y flash LED; una cámara anterior con sensor de 2 megapíxeles; Android Go Oreo 8.0 preinstalado; y, por último, una batería de 2150mAh.
El smartphone más económico de la nueva generación de teléfonos de Nokia se estará distribuyendo internacionalmente a lo largo del mes de abril y se presentará en colores "Warm Red" (rojo oscuro mate) y "Dark Blue" (azul marino). ¿El precio de lanzamiento? Aproximadamente US$85. Y por tratarse de un dispositivo diseñado para lo elementan y con un sistema operativo especialmente diseñado para smartphones con sus características, vale la pena comprarlo siquiera para experimentar su sencilla velocidad y su pulido rendimiento.