De los cinco smartphones que HMD Global anunció para Nokia esta tarde, quizá lo más importante sea mencionar que todos ellos tiene objetivos diferentes en el mercado. Una vez establecida esa jerarquía, ningún smartphone recibirá la misma atención de reseñadores, medios gráficos, medios audiovisuales y consumidores. Claramente, aquel de características más potentes, de diseño más lujoso, sobresaldrá por sus hermanos, por mucho que sus pares estén diseñados con distintos objetivos y que no compitan entre sí.
Es así que el claro protagonista de la conferencia de Nokia que concluyó a penas minutos atrás es el Nokia 8 Sirocco. Con características de flagship y un diseño que promete deslumbrar al mercado de teléfonos de alta gama, el Nokia 8 Sirocco posiblemente peleará hasta el final su lugar por ser el mejor smartphone de Nokia hasta la llegada del Nokia 9.
Claro que el Nokia 8 Sirocco no puede negar su linaje. Como su nombre lo indica, es una mejor versión del último flagship de Nokia, el Nokia 8. Sin embargo, como suele suceder con los teléfonos que se anuncian inspirados en pasados flagships, las nuevas versiones siempre parece estar diseñadas con más cariño y consideración por sus usuarios para entregar un producto verdaderamente atractivo, algo que realmente justifique abonar más dinero.
El Nokia 8 Sirocco cuenta con un display p-OLED de 5,5 pulgadasde resolución QHD (2560 x 1440 píxeles, es decir, ratio de aspecto 16:9); un procesador Qualcomm Snapdragon 835; 6GB de memoria RAM; 128GB de capacidad de almacenamiento interno; una cámara dual posterior con lentes Carl Zeiss de 12 y 13 megapíxeles que permiten zoom óptico 2x; una cámara frontal con sensor de 5 megapíxeles y ancho angular de 84°; Android 8.0 Oreo desde fábrica; y, por último, una batería de 3260mAh con sistema de cargado rápido que permite alcanzar un 50% de su carga en 30 minutos.
En cuanto a la disponibilidad, el Nokia 8 Sirocco saldrá al mercado en algún momento del mes de abril, al igual que la mayoría de sus hermanos hoy anunciados. Se presentará en un único color negro, tendrá un precio cercano a los US$985, lo que eleva el siguiente interrogante, ¿será el Nokia 9, tan pronto en la nueva historia de lanzamientos de Nokia a cargo de HMD Global, el primer smartphone de estas compañías finesas en llevar un precio igual o superior a US$1000? Si este último será el caso, deberían de ir considerando incluir urgentemente un display con ratio de aspecto 18:9.