Samsung afronta una dura caída del 60% de sus ventas en China
Uno de los mercados más explosivos e importantes del mundo es el de China. Allí, marcas de buena posición en el mercado como LeEco pueden desaparecer de un año a otro si no se adaptan a las rápidas y siemprecambiantes condiciones de venta. Sobre eso, Huawei, Vivo y OPPO han estado dando cátedra en los últimos años, pero un gigante internacional como Samsung está recibiendo una paliza.
Según una consultora estadística en China llamada Counterpoint, Samsung disminuyó un 60% sus ventas durante el primer trimestre del 2017 en relación al primer trimestre del año pasado. Y eso no es todo, su presencia en el mercado, antes equivalente al 8,6%, descendió hasta un preocupante 3,3%.
¿Por qué? Tres puntos salen a relucir según el análisis de Counterpoint: según los consumidores chinos, los precios accesibles, canales de distribución conveniente (tiendas online y tiendas offline en varios comercios) y aplicaciones localizadas fueron los tres componentes que llevaron a Huawei, OPPO y Vivo a conquistar este mercado.
Por su parte, Samsung ha hecho todo lo contrario. Sus smartphones son especialmente caros, sobre todo en comparación con la competencia y las pocas ventajas de características que Samsung propone frente a otros fabricantes. Las tiendas en las que los smartphones de Samsung se venden son pocas y son todas offline. Y, por último, Samsung no tiene aplicaciones localizadas para el mercado chino en sus smartphones.
De acuerdo a la misma consultora, las consecuencias de esas tres medidas se traducen en contundentes diferencias de crecimiento. Por ejemplo, mientras que Samsung percibió un 60% de pérdidas de ventas año a año en el mismo trimestre, OPPO, en el mismo período, creció un increíble 81%, Vivo otro 60% y Huawei, por último, creció un 25%.
Huawei, al final del primer trimestre del 2017, terminó en la cima de los usuarios con un 19,7% del mercado. OPPO viene en segundo lugar 17,5% y Vivo en tercer lugar con 17,1%. Con tan poca diferencia entre los tres, si OPPO y Vivo continúan a esos ritmos de crecimiento, es posible que pronto estén a la par de Huawei y podremos gozar de sus productos en todo el mundo, también.
Con los precios anunciados del Samsung Galaxy S8/S8+, difícilmente veamos a Samsung remontar pronto esta crisis en el mercado Chino. Si el viraje no es repentino y las propuestas no atienden a los tres ítems descritos por Counterpoint como fundamentales ventajas de la competencia, podríamos estar en presencia del final de Samsung en China.