Aunque sus usuarios no lo quieran, Android le avisa a Google en dónde están
Conforme a nuevos tecnologías se van plegando sobre un smartphone es importante no perder el foco de que continúan tratándose de teléfonos y, por ende, continuar mejorando los estándares de calidad de comunicación debería de ser imperante para todas y cada una de las compañías involucradas en el mundo de las telecomunicaciones. Pero esa premisa debería de tener ciertos límites claros.
En particular, cualquier tipo de información que pudiese comprometer la seguridad de sus usuarios debería ser totalmente protegida. Información como la ubicación exacta de sus usuarios no debería darse a conocer a terceros sin la explícita autorización de los implicados y eso es precisamente lo que Google hace con Android desde temprano en 2017.
Con la intención de mejorar la precisión y la velocidad de comunicación, siempre que un smartphone de Android tenga acceso a Internet, este envía una señal a la torre de telefonía celular más cercana, haciendo posible la triangulación de la posición de los usuarios cuando están cerca de varias de estas torres. Esto es algo que podría pasar por un "mal menor" para aquellos usuarios a quienes no les interese proteger su privacidad en estos casos, pero Android envía estas señales incluso cuando los usuarios deciden volitivamente desactivar los servicios de localización de aplicaciones y de Android mismo.
Google se ha pronunciado al respecto haciéndole saber a la comunidad Android que esto es cierto, que la información hallada por el sitio Quartz es como indica el reporte y que en el futuro trabajarán en remover la posibilidad de rastrear la posición de los smartphones cuando los usuarios no lo prefieren.
Ciertamente, para tratarse de una compañía con la responsabilidad internacional de Google, un error de esta categoría lo pone a uno a pensar acerca del interés que tiene el popular motor de búsqueda en proteger la información privada de sus usuarios.